Warner Rojas: Helicóptero evacuó alpinista tico del Everest

Tico tuvo que ser rescatado de emergencia por problemas de salud.

    (Foto: Warner Rojas)
Costa Rica /

Warner Rojas, el renombrado alpinista costarricense, se vio obligado a abandonar su expedición en el monte Everest debido a problemas de salud. Su esposa compartió con Noticias Columbia que Warner fue rescatado y trasladado al hospital de Lukla, en Nepal, para una evaluación médica exhaustiva.

Rojas descendió del campo 3 al campo 2 y fue evacuado estable en helicóptero. Aún así, el propio Warner reveló al diario La Nación que le diagnosticaron un principio de edema pulmonar, es decir, una acumulación de agua en los pulmones, lo que lo llevó a tomar la difícil decisión de abandonar su objetivo de alcanzar la cima del Everest.


El alpinista costarricense llegó a Nepal a mediados de abril y comenzó su ascenso la semana pasada, con la esperanza de aprovechar las condiciones climáticas favorables pronosticadas entre el 22 y el 24 de mayo.

Además de conquistar el Everest, Rojas tenía planeado escalar la montaña Lhotse, que se eleva a 8.516 metros sobre el nivel del mar y se encuentra junto a la cumbre más alta del mundo.

En 2012, se convirtió en el primer costarricense en alcanzar la cima del Everest, situada a 8.848 metros sobre el nivel del mar. Su nombre se ha destacado en la historia del montañismo costarricense y ha inspirado a muchas personas con su valentía y determinación.


Recientemente, Ligia Madrigal, otra alpinista nacional, también intentó escalar el Everest pero abandonó su objetivo cuando se encontró a solo 800 metros de la cumbre. Aunque no completó su ascenso, Madrigal compartió en sus redes sociales su orgullo y la experiencia enriquecedora que aumentó durante su desafío en el campo 4, a 8.000 metros de altitud.


¿Qué le pasa al cuerpo cuando subes al Everest?

El monte Everest, la montaña más alta del mundo, presenta una serie de desafíos y riesgos para los escaladores que se aventuran en su ascenso. Además del conocido mal de montaña, caracterizado por dolores de cabeza y dificultad para respirar, existen otros problemas de salud que pueden surgir durante la expedición.

El tos de altitud es una enfermedad común entre los escaladores del Everest. Aunque puede parecer inofensiva, la tos puede provocar complicaciones respiratorias y, en casos extremos, incluso causar daños en los pulmones, llegando a romper costillas. Es esencial ascender a una altitud adecuada para evitar complicaciones.

Otro factor a tener en cuenta es el calor extremo. A medida que los escaladores avanzan por el glaciar Khumbu y el valle Cwm Occidental, cerca del campamento base, la nieve y el hielo reflejan intensamente la luz solar, aumentando el riesgo de quemaduras solares. Las altas temperaturas diurnas, que pueden alcanzar los 32 grados Celsius, representan un desafío adicional en un entorno ya exigente.



El edema pulmonar y el edema cerebral de altitud son complicaciones serias que los escaladores pueden enfrentar en las zonas de mayor altitud. Estas condiciones se producen debido a la falta de oxígeno y la acumulación de presión y líquidos en los pulmones o el cerebro. Los sintomas van desde fatiga extrema y dificultad para respirar hasta mareos y tos con sangre. La hipoxia, la falta de oxígeno en el cerebro, puede afectar el juicio y provocar decisiones impulsivas o incluso mortales.

El tratamiento más efectivo y rápido para los escaladores que experimentan problemas de salud en altitud es descender a una altitud inferior. Sin embargo, muchos escaladores no pueden hacerlo por sí mismos y requieren ayuda o ser transportados.

Estos riesgos y desafíos subrayan la importancia de la preparación física, el equipo adecuado y la planificación meticulosa antes de emprender una expedición al monte Everest. Los escaladores deben ser conscientes de los posibles problemas de salud y tomar las precauciones necesarias para garantizar su seguridad y bienestar durante la travesía.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS