¿Quién es el cura absuelto de aparente abandono de menor en desierto?

Sacerdote era señalado por un abandono de incapaz y tráfico ilícito de migrantes.

    (Foto: Transmisión en redes sociales)
Costa Rica /

Este lunes el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José absolvió por certeza al cura Hugo Brenes Villalobos, tío del menor de seis años de edad que supuestamente había abandonado en desierto que se encuentra entre la frontera de México y Estados Unidos.

Hugo fungía como párroco de San Jerónimo en Sardinal de Carrillo, Guanacaste. Hasta que el 7 de noviembre del 2019, el obispo de la Diócesis de Tilarán- Liberia, monseñor Manuel Eugenio Salazar, decidió sustituirlo por estos señalamientos que habría cometido en el 2018.


Según se veía en las transmisiones de la parroquia de Sardinal, Brenes de 51 años de edad, se sentaba en las gradas del altar junto con niños para ofrecer el sermón, o al menos eso hizo el 20 de octubre del 2019 y el 27 de ese mismo mes, cuando habló sobre lo malo que es recurrir a la violencia y la importancia de orar.

Hugo es guanacasteco de nacimiento y residente del cantón de Nandayure.

Es importante recordar que Brenes se le libró de toda pena y responsabilidad por actuar en coordinación con la madre del menor, de apellidos Villarreal Carballo, quien estaba en busca del “sueño americano” y que efectivamente quería reencontrase con el menor.


¿Cuáles eran los delitos que se le acusaban?

Hugo era señalado por el Ministerio Público por tener conocimiento sobre el entorno de violencia, drogas y abandono familiar que hubo hacia el menor; y que jamás actuó de manera legal o pidiendo ayuda a las autoridades.

Por esta razón, la fiscala había solicitado 8 años de cárcel por un cargo de tráfico ilícito de migrantes nacionales y 6 meses por abandono de incapaz.

De momento la Iglesia Católica no se pronuncia al respecto, por lo que es incierto si Hugo volverá a sus labores, en la tierra que lo vio nacer.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS