Cuerpo de mujer en Nicoya: OIJ confirmó su identidad

Mujer llegó acompañada de un hombre a la cabina donde hallaron su cuerpo.

    (Foto: Archivo)
Nicoya /

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinó la identidad de la mujer que fue hallada este martes 23 de mayo dentro de unas cabinas en Nicoya, Guanacaste.

La mujer es Aura Lilly Velásquez Rocha, nicaragüense de 38 años de edad, quien en apariencia ingresó durante la madrugada acompañada de un hombre.


Las autoridades confirmaron que Aura no tenía heridas en su cuerpo provocadas por armas, pero que sí presentaba un sangrado nasal y otro tipo de lesiones que podrían ser señales de una asfixia.

El OIJ de Nicoya realiza la inspección de la escena y las investigaciones correspondientes para encontrar al hombre que ingresó con ella y se habría dado a la fuga.

Mientras tanto, el cuerpo de Aura pasa por una autopsia para determinar su razón de muerte.

Reporte preliminar

Según las autoridades, el hallazgo se reportó a las 10:07 am, en un costado este de las cabinas El Peje, cerca de la soda María José, en Nicoya, Guanacaste.

La Cruz Roja constituyó el suceso y dijo que la mujer fue encontrada en la cama, boca arriba, presentando heridas en el pecho.


Señales de una relación violenta

  • Te cela y controla: Las canciones, telenovelas y películas normalizan los celos, haciéndolos ver, incluso, como una prueba de amor. Pero no hay nada romántico en que una persona quiera controlar cada aspecto y relación de tu vida. Una de las excusas más constantes de los femicidas, es haber matado «por celos» o «porque era mía», así que no soportes ni media escena. No es normal ni bonito que te pregunten a cada rato dónde estás, que te revisen el largo de la falda ni mucho menos que te pidan la clave del celular o de tus redes sociales: o tu pareja confía en ti y aprende a comunicarse y darte tus espacios o te encuentras ante una persona controladora y violenta que no necesitas en tu vida.
  • Te aísla: De la mano de los celos, van las prohibiciones de ver a otras personas. Las excusas siempre son múltiples: «a tu colega no, porque te tiene ganas», «a tu amiga no, porque no nos quiere ver juntos», «a tu hermana no, porque envidia nuestra relación», «a tus amigos no, porque no saben lo que te conviene» y así suma y sigue. Recuerda que todas las personas tenemos derecho a tener distintas relaciones significativas, sean laborales, familiares o de amistad y nadie puede prohibirte esto.

  • Te humilla, disminuye o ridiculiza: Muchas veces, la violencia no comienza con un golpe, sino que suele partir con palabras que pueden doler igual de fuerte. Ignorar, ridiculizar, disminuir y humillar suelen ser una estrategia habitual de los agresores; expresiones como «estás loca», «estás más gorda», «no sirves para nada» son violentas y buscan minar la autoestima de la víctima, para generar la idea de que nadie más la va a querer y que va a acabar sola.

  • Te manipula por distintos medios (económicos, emocionales): En las relaciones sanas, existe la libertad para que cada persona se desarrolle y tome las decisiones que quiera y existe una sana comunicación, que permite transparentar deseos, sueños y objetivos. En cambio, en una relación tóxica, el agresor intenta imponer su punto de vista y deseos a costa de manipulaciones y falsedades.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS