Hoy Interesa

Mundial de 2026 promoverá el desarrollo del fútbol en Centroamérica, dice Infantino

El Congreso de la UNCAF se celebró en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

    El Congreso de la UNCAF se celebró en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.
Estados Unidos /

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo este sábado en un congreso regional en Guatemala que el Mundial de 2026, que se disputará en Norteamérica, dará oportunidades "sin precedentes" para el desarrollo del fútbol centroamericano.

"La próxima edición de la Copa Mundial de la FIFA brindará oportunidades sin precedentes para el desarrollo del fútbol no solo por toda Norteamérica, sino también en Centroamérica", indicó Infantino en el 22º Congreso Ordinario de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), de acuerdo con un comunicado del ente rector del fútbol internacional.

El Congreso de la UNCAF se celebró en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, sede junto a Ciudad de Guatemala del Campeonato Sub-17 de la Concacaf, clasificatorio para el Mundial de Perú-2023, que termina este domingo con la final entre Estados Unidos y México.


Además de los finalistas, Panamá y Canadá obtuvieron su boleto a Perú-2023 al clasificar a semifinales del torneo regional.

- "Equilibrio" en el fútbol -

Estados Unidos, México y Canadá albergarán el Mundial de 2026 en el que "tres selecciones más de la Concacaf se clasificarán seguro, y posiblemente incluso cinco", precisó Infantino.

"Esta próxima Copa Mundial en Norteamérica va a ser la Copa Mundial de América; va a ser la Copa Mundial (2026) que cambiará el equilibrio en el fútbol, porque vamos a centrar nuestra labor en esta parte del mundo", añadió el jerarca de la FIFA.


En el Congreso de la UNCAF participaron presidentes y altos directivos de las federaciones de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Durante la reunión se eligió al panameño Pedro Chaluja como presidente de la UNCAF para el período 2023-2027, en sustitución del guatemalteco Rafael Tinoco, quien dirigió el ente deportivo durante 16 años.

Entre los "puntos importantes" del Congreso se presentaron los resultados de las competiciones que se ha realizado en el istmo entre octubre de 2022 a febrero de 2023, y la proyección de los "torneos de categorías menores que son importantes para el área", indicó la UNCAF.

Infantino resaltó también el apoyo financiero a la región.


"En estos siete años, hemos septuplicado el programa Forward de la FIFA y los fondos de solidaridad que proporciona la FIFA a las federaciones", refirió.
"Hemos subido la cantidad mínima hasta 8 millones de dólares en este ciclo; unos 5 millones de dólares a la UNCAF que antes no existían. Hacéis un trabajo extraordinario y maravilloso en esta parte del mundo", refirió Infantino, según el boletín.

- Reelección en Concacaf -

Infantino también tomó parte del 38º Congreso Ordinario de Concacaf en la misma ciudad con la presencia de delegados de las 41 asociaciones donde fue reelecto por unanimidad su presidente, el canadiense Víctor Montagliani, también para el período 2023-2027.

Entre los nuevos proyectos de la Concacaf se anunció la construcción de un complejo deportivo de "última generación" en República Dominicana, "que será una iniciativa revolucionaria para el fútbol en la región", indicó la institución deportiva.

"En última instancia, el fútbol no se trata de quién tiene más ingresos, trofeos o medallas, sino de las personas y nuestra conexión entre nosotros a través del juego", declaró Montagliani.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS