Nacional

Así se vio la erupción del volcán Rincón de la Vieja (VIDEO)

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) desplazó personal experto en vulcanología a la zona para valorar la situación.

    El volcán Rincón de la Vieja registró una importante erupción este lunes. (Foto: OVSICORI)
San José /

Una cámara de seguridad captó la erupción que se presentó este lunes en volcán Rincón de la Vieja.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) confirmó que la actividad inició a eso de las 5:42 a.m.

Tuvo una duración de unos tres minutos. Fue vista desde Ciudad Quesada y la cima del volcán Turrialba.

Esta  columna de humo se elevó a 1.500 metros sobre la altura del cráter y a 3.416 metros sobre nivel del mar. 

  • El volcán Rincón de la Vieja hizo erupción este lunes.
  • Nacional

Se registró caída de ceniza en el sector norte y noroeste: Gavilán de Dos Ríos y Bromelias. Además, registraron olor a azufre en el sector norte y noroeste.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) desplazó personal experto en vulcanología a la zona para valorar la situación en el volcán, ya que el comportamiento podría variar en las próximos horas o días. 

El jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, Lidier Esquivel,  indicó que “producto del material que cayó en los ríos y quebrada, la CNE también desplazó un ingeniero para evaluar el estado de los puentes y los pasos con el fin de determinar la seguridad de las infraestructuras".

Como medida preventiva, Esquivel solicitó a la población no acercarse a los puentes  o pasos a observar el evento. 

“Esto puede ser muy peligroso sobre todo en este momento en que el volcán todavía se mantiene muy inestable y no se descarta que puedan presentarse nuevas erupciones”.

Producto de esta erupción, se generaron flujos piroclásticos y corrientes de barro (lahares) calientes en los ríos Azul, Pénjamo, Azufrada.

De acuerdo con los últimos registros, el volcán mantuvo actividad constante a partir del segundo semestre del 2018, donde mostró al menos entre dos y cinco erupciones mensuales y en el mes de enero del 2019, se intensificó la actividad, lo que generó la activación del Comité Asesor Técnico (CAT) de Vulcanología y Sismología.

Según datos del OVSICORI, desde el 2019 y hasta la erupción de esta mañana, se tiene un reporte de 1.433 erupciones en el volcán Rincón de la Vieja.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS