MEP anuncia nueva asignatura de formación tecnológica

Se impartirá desde preescolar hasta educación diversificada.

    La idea es educar a los estudiantes y ayudar al país. (Foto:MEP)
Costa Rica /

Todos los padre de Costa Rica desean que la educación de sus hijos sea cada vez mejor.  

Para lograr esto, el Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó el Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT), como una nueva asignatura que se impartirá en todos los centros educativos del país a partir del 2024. 

Esto permitirá que los niños, niñas y jóvenes puedan formarse como creadores de tecnología para resolver problemas a través del pensamiento computacional.

Este programa será una asignatura incluida en la malla curricular, y por tanto deberá ser aprobada para pasar el año.

Los programas anteriormente vigentes eran considerados un apoyo al docente, pero no tenían evaluación sumativa y no recibían una calificación, por lo que en ocasiones los estudiantes los asumían con un menor nivel de compromiso.

La ministra de educación, Anna Katharina Müller, explicó que el nuevo programa se enfrentará con el recurso humano y material que se dispone actualmente.

“La nueva asignatura representa una visión audaz para el futuro de la educación, aprovecha la experiencia, infraestructura y los conocimientos adquiridos de los programas anteriores para ofrecer una propuesta educativa unificada, sólida, efectiva y bajo la rectoría del Ministerio de Educación Pública (MEP)”, comentó la ministra. 

Buscan incrementar la economía de Costa Rica:

Según el MEP, este programa no solo fortalecerá las habilidades individuales de los estudiantes, sino que también impulsará el crecimiento económico del país. 

Además, explicaron que en un mundo cada vez más digitalizado, la brecha tecnológica se convirtió en un desafío significativo. 

Es por esto, que el Programa Nacional de Formación Tecnológica se enfocará en la reducción de la "vulnerabilidad tecnológica" en los estudiantes, desde preescolar hasta finalizar la secundaria, incluyendo a la población educativa de personas jóvenes y adultas.

¿Qué metodología se utilizará para esta asignatura?

Para impartir esta asignatura de la manera más efectiva se utilizarán tres metodologías activas, el aprendizaje por juegos, el aprendizaje por retos y el pensamiento de diseño.

¿Qué áreas se trabajaran en esta nueva asignatura?

En esta nueva materia que planea impartir el MEP, se estudiaran varias áreas, estas son: 

Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

• Programación y Algoritmos.

• Computación Física y Robótica.

• Apropiación Tecnológica y Digital.

El MEP aseguró que el Programa Nacional de Formación Tecnológica, representa un paso en el ordenamiento administrativo y financiero, que permite una mejor planificación, para prevenir desigualdades en el acceso a los recursos para la enseñanza y aprendizaje.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS