Un total de 170 temblores entre las magnitudes de 1,0 y los 4,7 se han registrado hasta este 17 de febrero del 2024 medio día por la Red Sismográfica del OVSICORI-UNA como consecuencia de una secuencia sísmica que se está generando a 9km hacia el noroeste de Sn Isidro de Pérez Zeledón y el cual inició el pasado 16 de febrero a las 6:25 de la tarde con un temblor de 1,5 de magnitud.
Hasta el momento el sismo principal de esta secuencia ha sido de 4,7 de magnitud y ocurrió este sábado 17 de febrero a las 8:29pm. Luego de este evento hizo que se generaran más de 190 microsismoscon magnitudes menores a 3,6.
- Te Recomendamos ¿Cómo bloquear un chat de WhatsApp con contraseña o huella dactilar? Tendencia
“Vamos a continuar con los monitoreos” comentó Marino Protti, sismólogo de la institución.
Esta secuencia sísmica está ocurriendo a lo largo de las fallas locales con profundidades entre los 10 y los 18 km.
¿Porqué está temblando tanto en Pérez Zeledón?
OVSICORI catalogó esta zona como una de las cinco con más actividad sísmica en Costa Rica durante el año 2023 y para ser que para este año 2024, continuará con esta característica.
Protti explicó también que esta secuencia es una representación de un estado de fracturación interno que tiene la corteza terrestre que abarca desde Pérez Zeledón y el Cerro de la Muerte, lo cual lo hace una zona que ya se ha identificado con muchas fallas.
A pesar de que la mayoría de la actividad se concentra en San Isidro, se tienen registros que también hay consecuencias de esto en zonas como la parte norte de Vara Blanca.
Hay que recordar que ya en sí el país se encuentra ubicado en una zona tectónicamente activa, que su mayor característica es el proceso de subducción de la Placa del Coco bajo la Placa de Caribe, esto a lo largo de toda la fosa Mesoamericana.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-