CNE mantiene alerta amarilla por paso de ondas tropicales

La CNE informó que el paso de la onda tropical número 7 ha resultado en el registro de 100 viviendas afectadas.

    Imagen Lluvias
Costa Rica /

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha decidido mantener el estado de alerta amarilla esta semana en todo el país debido al inminente paso de dos nuevas ondas tropicales, las cuales se espera que generen fuertes lluvias en todo el territorio nacional.

Este escenario fue detallado por el presidente de la CNE, Alejandro Picado. Según el jerarca, la posible afectación por las ondas tropicales número ocho y nueve, sumada a la gran acumulación de agua en los suelos, pone en riesgo a diversas zonas del país.

La situación es preocupante, ya que la saturación del suelo aumenta la probabilidad de desastres naturales.

¿Qué dijo el presidente de la CNE?

“El paso de la onda tropical número siete nos deja 88 incidentes por inundación. Tuvimos lluvias generalizadas en todo el territorio nacional y más de 100 viviendas afectadas".
"Las afectaciones se dieron principalmente por la saturación del sistema de alcantarillado, la caída de árboles y la saturación de canoas, entre otros factores”, expresó Alejandro Pacheco.

El jerarca también mencionó que se brindó asistencia a 35 familias de las zonas afectadas.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que esté atenta y preparada ante posibles casos de deslizamientos, crecidas de ríos y quebradas, e inundaciones. 

Es fundamental que los ciudadanos sigan las medidas emitidas por las autoridades de emergencias las indicaciones y recomendaciones para proteger su seguridad y la de sus familias.

¿Cuáles zonas del país fueron afectadas el fin de semana?

El país se vio afectado por los fuertes aguaceros durante el fin de semana, especialmente el sábado, causando estragos en varias regiones. Sin embargo, las zonas del cantón central de Cartago y El Guarco fueron las áreas más afectadas por las intensas lluvias y las condiciones meteorológicas adversas.

Un ejemplo de la gravedad de la situación fue la intensa tormenta con granizo y fuertes vientos que azotó Cartago. 

Los residentes enfrentaron momentos de gran tensión mientras los vientos huracanados y el granizo golpeaban sus hogares, causando daños materiales considerables.

¿Qué infraestructuras se vieron dañadas?  

El estadio José Rafael "Fello" Meza del Club Sport Cartaginés sufrió serios daños debido a la tormenta. Parte de su techo fue arrancado por los fuertes vientos, dejando al descubierto áreas críticas del recinto. 

Esta situación no solo afecta la infraestructura deportiva, sino que también pone en riesgo las próximas actividades y eventos programados.

Las autoridades locales y los equipos de emergencia se movilizaron rápidamente para evaluar los daños y brindar asistencia a las familias afectadas. 

Se llevaron a cabo labores de limpieza y reparaciones en las viviendas dañadas, también se vieron afectados pequeños negocios paradas de autobuses también son afectados, con techos y ventanas dañadas por la fuerza del viento y el granizo.

Asimismo, la CNE ha instado a las comunidades a mantenerse informadas a través de los canales oficiales y a tener listas sus mochilas de emergencia, especialmente aquellos que viven en áreas propensas a deslizamientos o inundaciones. 

Nota por Mauricio Bruno


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas