Huelga en CCSS: Esta es la cantidad de cirugías que se perdieron

Manifestación afectó el servicio de ocho hospitales.

    Foto: Huelga en la CCSS
Costa Rica /

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) expresó su pesar por la cancelación de al menos 142 cirugías programadas debido a la huelga convocada por un grupo de sindicatos. 

La presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel , calificó esta situación como grave, especialmente en un momento en el que la CCSS busca mejorar la respuesta a las listas de espera.

Distribución de las cirugías canceladas

Hasta el momento, se registraron 142 cirugías suspendidas en distintos hospitales

La distribución de las mismas es la siguiente: 

  • 29 en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia
  • 14 en el Hospital México
  • 23 en el Hospital San Juan de Dios
  • 17 en el HospitalNacional de Niños
  • 12 en el Hospital San Vicente de Paul
  • 16 en el Hospital Maximiliano Peralta
  • 10 en el Hospital San Rafael
  • 21 en el Monseñor Víctor Manuel Sanabria

¿Qué pasará con las personas afectadas?

Esquivel Rodríguez hizo un llamado a la calma a las personas afectadas, asegurándoles que la CCSS tomará medidas para garantizar que reciban atención médica lo antes posible.

La presidenta afirmó que la institución está explorando todas las alternativas para resolver esta situación de manera ágil.

CCSS solicita declarar ilegal la huelga

La institución ha presentado una solicitud al Juzgado de Trabajo para declarar la ilegalidad de la huelga en la que participaron 1.789 trabajadores, tanto del sector salud como de las gerencias Financiera y de Logística.

La presidenta ejecutiva, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, considera que el movimiento huelguístico es precipitado e injusto, ya que la Junta Directiva de la institución aún no ha tomado una decisión sobre los puestos exclusivos y excluyentes según la Ley de Empleo Público, que es el principal motivo de la huelga segun los sindicatos.

Otras personas afectadas

En respuesta a la situación, la CCSS está coordinando con el Instituto Nacional de Seguros (INS) para garantizar que las personas afectadas por la huelga reciban atención médica a través del INS. Además, los costos generados serán cobrados a los sindicatos ya los funcionarios que se unieron a la huelga.

Las gerencias de la CCSS han implementado planes de contingencia en todo el país para minimizar el impacto de esta situación. 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS