Gobierno presenta proyecto de Ley para mejorar servicio del PANI

Elimina la independencia de criterios de los representantes legales.

    La reforma elimina la independencia de criterio de los representantes legales.
Costa Rica /

Con el objetivo de mejorar el servicio que el Patronato Nacional de la Infancia brinda a la niñez, la adolescencia y las familias, el Poder Ejecutivo presentó, este miércoles, el proyecto de ley “Mejoramiento de la gestión del Patronato Nacional de la Infancia y fortalecimiento del Proceso Especial de Protección de las personas menores de edad en aras de su desinstitucionalización”.

El proyecto contempla reformas a la Ley Orgánica del PANI y el Código de la Niñez y la Adolescencia para fortalecer el debido proceso a favor de las personas menores de edad y sus familias, mediante un Proceso Especial de Protección más ágil, ordenado y que procura la integración familiar.


La reforma elimina la independencia de criterio de los representantes legales y se establece que deben actuar conforme el ordenamiento jurídico y lo dispuesto, prioritariamente por la Presidencia Ejecutiva, la Gerencia Técnica y las jefaturas.

Asimismo, genera uniformidad en las acciones psicosociales y legales para la toma de decisiones sobre la vida de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, lo que garantiza el debido proceso.

Se establece que la separación de personas menores de edad de su familia nuclear o extensa es una medida excepcional y que, en caso de separación, se deben privilegiar modelos alternativos de cuidado caracterizados por el ámbito familiar. En el caso de niños, niñas y adolescentes institucionalizados se exige desarrollar un esquema para restituirles sus derechos y el de sus familias.


La reforma faculta a la Junta Directiva PANI para autorizar a otras instancias de la Institución a ejecutar el Proceso Especial de Protección (PEP) en algunas de sus fases.

La modificación también establece la obligatoriedad del PANI de capacitar a las personas menores de edad, a punto de cumplir la mayoría de edad, para que puedan desarrollar habilidades, conocimientos y competencias en su etapa de vida adulta.

Este proyecto de ley unifica el procedimiento del Proceso Especial de Protección (PEP), actualmente se encuentra regulado en el Código de la Niñez y la Adolescencia, el Decreto N°41902 y la jurisprudencia de la Sala Constitucional.


Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo “En el PANI durante el 2022, se atendieron 86.795 personas menores de edad y las decisiones sobre sus vidas deben ser ágiles e inmediatas porque para ellos y ellas el tiempo es vital. Este proyecto de ley fortalece el Proceso Especial de Protección en aras de su desinstitucionalización y que las familias reciban una atención uniforme y con claridad del proceso psicosocial y legal.”

“El año pasado el PANI protegió a 2175 personas menores de edad en Organizaciones No Gubernamentales Residenciales, 306 en albergues, 4.505 en hogares de acogimiento familiar subvencionado y 6135 en acogimiento familiar sin subsidio. Estamos fortaleciendo el acogimiento familiar dotando de recursos a cada familia que protege a las personas menores de edad, según las necesidades y requerimientos de cada uno de ellos y ellas”, agregó la Ministra.

El proyecto de ley aplica las Directrices de las Naciones Unidas sobre Modalidades Alternativas de Cuidados de los Niños del año 2009 y el cumplimiento de los artículos 9 de la Convención sobre los Derechos del Niño y 33 del Código de la Niñez y Adolescencia respecto del derecho de las personas menores de edad a no ser separados de su familia, salvo en circunstancias establecidas en la ley.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS