Día Internacional de la Mujer: ¿Cuál es la marcha que se desarrollará en San José?

La actividad se celebrará el 8 de marzo.

    Marcha del 2022. (Foto: Facebook Ni Una Menos Costa Rica, Maripaz Badilla)
San José /

La condición de tener los mismos derechos y oportunidades, sin importar el género, la nacionalidad o clase social, se denomina como igualdad. Pero, si es tan fácil de definir, porqué hay tanta desigualdad, esto es porque hay personas que se creen superiores a los demás o bien piesan que tienen el derecho tener más derechos. 

La sociedad ha ido avanzando, aunque aún hay discrimimación por género; las mujeres sufren de discriminación por el hecho de serlo. 

Es por eso, que en conmemoración del 8 de marzo, mejor conocido como "4M", la organización, Ni Una Menos Costa Rica, realizará una marcha. 

"Nos manifestaremos por la dignidad de las mujeres con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, lesbianas, bisexuales, queer, defensoras del ambiente, trabajadoras sexuales, mujeres trabajadoras en condiciones precarizadas, madres, niñas, trans, y personas no binaries, la interseccionalidad es la base de nuestras demandas", expresó la organización en un comunicado. 

¿Dónde será la marcha?

El miércoles 8 de mayo, se llevará a cabo la marcha donde miles de mujeres pediran por sus derechos, además, mostraran su desacuerdo con el acoso. 

La actividad será a las 4:00 p.m. en el Parque Central, de San José. 

"Colectivas y feministas independientes convocamos a la marcha", compartió la organización en sus redes sociales, mediante una imagen. 

Según Ni una menos Costa Rica, "caminaremos a favor del acceso al aborto legal, seguro y gratuito, levantaremos nuestra voz por nuestro derecho a decidir, y rechazaremos rotundamente los intentos del Ejecutivo por derogar la norma técnica de aborto terapéutico y violar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las personas gestantes". 

¿Cuáles son las recomendaciones para la marcha?

Primero se recomienda mantener el orden y el respeto con los demás manifestantes. Así como intercambiar con los acompañantes los datos personales, nombre completo, número de cédula y número para llamar por alguna emergencia. 

Otro consejo para los asistentes a la manifestación es vestir ropa y zapatos cómodos, además de llevar agua, confites sombrilla y el celular con carga. 

Es sabido que durante las marcha se pueden presentar inconvenientes, como faltas de respeto o comentarios machistas, por lo que es importante responder solo de ser necesario, así como buscar ayuda de las demás personas, grabar el incidente para tener pruebas y avisarle a la seguridad de la manifestación. 

 Por último, al finalizar la marcha o cuando se desea retirar, no hacerlo individualmente, sino en grupos, para evitar cualquier altercado. 

 ¿Cuál será el tema de este 2023 a nivel mundial para el 8M? 

El tema de este 2023 será “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, según lo informó ONU Mujer. 

Esto en consonancia con el tema prioritario del Sexagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. 

“La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”, se explicó.

¿Cómo fue la marcha del 2022 en Costa Rica?

Para muchos las marchas, son una buena opción, sin embargo, lo ideal sería que se mantenga el orden y el respeto a las demás personas.

Según la agencia EFE, en 2022 en Costa Rica, la marcha tuvo consignas contra los dos candidatos a la Presidencia de la República para la segunda ronda electoral del 3 de abril de ese año: el expresidente José María Figueres, a quien las manifestantes tildaron de "ladrón", y Rodrigo Chaves, a quien llamaron "acosador" en referencia a una sanción por acoso sexual que le impuso el Banco Mundial cuando fue funcionario de esa entidad.

En ese entonces, las mujeres también expresaron su apoyo a la legalización del aborto, su repudio al Gobierno por sus políticas "neoliberales, patriarcales y machistas", así como hacia el feminicidio y el acoso sexual.

¿Qué otras polémicas se presentaron durante el 8M de 2022?

Esa marcha, se vio opacada por un pequeño grupo que decidió rayar paredes y edificios, además, golpearon a vehículos que estaban o pasaban por la vía. 

Asimismo, otros asistentes tenían botelllas inflamables y las arrojaban en algunos sitios de la capital. 

Otro grupo bañó de pintura al diputado Eli Feinzaig, y le gritaban "clasista". 

Ahora se está a la espera de la marcha de este 2023, donde se desea, no hayan incombenientes como los anteriores. 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS