Inspección vehicular: ¿cómo funciona la ampliación de prórroga en Costa Rica?

El MOPT anunció que dieron una ampliación a la prórroga para este servicio a los vehículos rezagados.

    Es importante destacar que la inspección técnica de enero del 2023 debió quedar al día el pasado 31 de enero.
Costa Rica /

¡Atención conductores! Si su vehículo tiene placas con inspección pendiente de enero, febrero y marzo del 2022, es importante que sepan que debieron haber tenido su inspección técnica vehicular al día, como máximo, el pasado 9 de enero. 

De igual manera, si tienen placas con inspección pendiente de abril, mayo y junio del 2022, debieron haber realizado su inspección técnica vehicular antes del 9 de febrero.

Para aquellos conductores cuyas placas tienen inspección pendiente de julio del 2022, recuerden que deben tener su inspección técnica vehicular al día, como máximo, el 9 de marzo. 

Mientras tanto, aquellos con placas de agosto, setiembre y octubre del 2022 deben tener su inspección técnica vehicular al día, como máximo, el 9 de abril.

Es importante destacar que la inspección técnica de enero del 2023 debió quedar al día el pasado 31 de enero, y la de febrero del 2023 debe quedar al día antes del 28 de febrero. Recuerden que la inspección técnica se puede realizar el mes previo al que le corresponde.


¿Qué es la inspección técnica vehicular en Costa Rica?

La inspección técnica vehicular en Costa Rica es un procedimiento que se realiza con el fin de verificar las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos que circulan en las vías públicas del país. 

Esta inspección es obligatoria para todos los vehículos registrados en Costa Rica y se debe realizar anualmente para garantizar que los vehículos cumplan con los estándares de seguridad y emisiones establecidos por las autoridades.

Durante la inspección técnica vehicular, se revisan diferentes aspectos del vehículo, tales como las emisiones de gases, los frenos, la suspensión, las luces, la dirección, el estado de las llantas y otros elementos importantes para garantizar la seguridad del conductor y de los demás usuarios de la vía. Si el vehículo no cumple con los estándares establecidos, se debe reparar y volver a presentar para una nueva inspección.

La inspección técnica vehicular es un requisito importante para garantizar la seguridad en las carreteras de Costa Rica, y los propietarios de vehículos que no cumplan con los requisitos establecidos pueden ser multados o incluso retirados de circulación hasta que se realicen las reparaciones necesarias y se pase la inspección.


¿Qué pasa si no se cuenta con inspección técnica vehicular?

En Costa Rica, todos los vehículos deben pasar una inspección técnica vehicular (ITV) para poder circular legalmente en las carreteras del país. Si un vehículo no tiene una inspección técnica válida, puede haber varias consecuencias:

  • Multas: Los conductores que circulen con un vehículo sin inspección técnica pueden recibir multas significativas por parte de la policía de tránsito. El monto de la multa depende de la gravedad de la infracción y puede ser bastante alto.
  • Retención del vehículo: Si un vehículo circula sin inspección técnica válida, las autoridades pueden retenerlo hasta que se realice la inspección y se demuestre que el vehículo cumple con los requisitos de seguridad y emisiones.
  • Pérdida de puntos en la licencia de conducir: En Costa Rica, los conductores tienen un puntaje en su licencia de conducir y cada infracción de tránsito puede restar puntos. Circular con un vehículo sin inspección técnica puede resultar en la pérdida de puntos en la licencia.
  • Riesgo de accidentes: La inspección técnica vehicular tiene como objetivo garantizar que los vehículos circulen de manera segura en las carreteras. Si un vehículo no ha sido inspeccionado, puede presentar problemas técnicos que aumenten el riesgo de accidentes.

Por lo tanto, es importante que los conductores mantengan sus vehículos en buenas condiciones y se aseguren de realizar la inspección técnica vehicular de manera oportuna para evitar sanciones y riesgos para su seguridad y la de otros usuarios de las carreteras.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS