Cocodrilo se reproduce en Costa Rica pese a ser virgen

Es la primera vez en todo el mundo que pasa en un cocodrilo.

    Foto: Archivo
Costa Rica /

Increíble descubrimiento en Costa Rica: un cocodrilo nacido sin haber sido fecundado por un macho ha dejado perplejos a los científicos. 

Este asombroso caso de partenogénesis, también conocido como "nacimiento virginal", fue revelado en un estudio publicado en la revista Biology Letters y reportado por el reconocido diario The New York Times.

El extraordinario suceso tuvo lugar en enero de 2018 en un zoológico de Costa Rica, aunque la ubicación exacta no fue especificada en el artículo. Una hembra de cocodrilo puso una nidada de huevos, a pesar de haber vivido sin la compañía de un macho durante 16 años

Si bien algunos huevos fueron estériles y no se desarrollaron, varios de ellos mostraron sorprendentemente un desarrollo normal y completaron su maduración en una incubadora.

¿Qué es la partenogénesis?

Es un proceso de reproducción unisexual en el cual se desarrollan células sexuales femeninas (óvulos) sin ser fecundadas por espermatozoides. 

En el caso de este cocodrilo, un óvulo maduró en el cuerpo de la madre y se dividió repetidamente, generando un producto final con la mitad de los genes necesarios para formar un individuo. 

Los cuerpos polares, que son subproductos de este proceso y generalmente se marchan, en ocasiones pueden fusionarse con el óvulo, creando una célula con el complemento cromosómico completo para formar un individuo.

Nacimiento 

El animal estaba muerto pero perfectamente formado, ha desafiado las expectativas científicas y ha abierto nuevas puertas de investigación en el campo de la reproducción de los cocodrilos. 

La partenogénesis es un fenómeno raro en vertebrados y se ha observado en algunas especies de reptiles, peces y anfibios, pero es extremadamente inusual en cocodrilos.

Descubrimiento

Este descubrimiento ha despertado un gran interés entre la comunidad científica y plantea interrogantes fascinantes sobre los mecanismos genéticos y reproductivos de los cocodrilos. 

Investigadores de todo el mundo se encuentran ansiosos por estudiar más a fondo este caso y explorar las implicaciones que podría tener en la conservación y reproducción de estas especies.

Aunque se trata de un suceso excepcional, es importante destacar que la partenogénesis en cocodrilos no se ha observado en la naturaleza. La presencia de un macho para la reproducción sigue siendo fundamental para mantener la diversidad genética y la supervivencia de estas especies en su entorno natural.

Este hallazgo subraya la importancia de la investigación científica y la necesidad de seguir explorando y comprendiendo los misterios de la naturaleza. Los conocimientos resultan maravillándose con la diversidad y complejidad de la vida en nuestro planeta, y este cocodrilo virginal representa un nuevo capítulo en nuestra comprensión de la reproducción animal.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS