Almohadas moldeadoras de cabeza puede causar muerte súbita en bebés

El Ministerio de Salud solicita a los padres de familia eliminar el uso de estas almohadas.

    Almohadas moldeadoras de cabeza puede causar muerte en bebés. (Foto: Freepik)
Costa Rica /

El Centro Nacional de Tecnovigilancia de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud, comunicó a la población y a los profesionales de la salud sobre los riesgos asociados al uso de almohadas moldeadoras de cabeza para bebés.

Estas almohadas suelen ser pequeñas con una hendidura u orificio en el centro diseñado para apoyar la parte posterior de la cabeza de un bebé mientras se acuesta boca arriba. Otras son de forma rectangular sin un agujero en el centro. 

Algunas veces, estas almohadas se comercializan con afirmaciones de mejorar la forma y la simetría de la cabeza de los bebé y para prevenir o tratar el síndrome de cabeza plana u otras afecciones médicas.

No se recomienda su uso

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado donde recomienda no utilizar almohadas moldeadoras con la intención de cambiar la forma de la cabeza de los pequeños.

Las almohadas moldeadoras de cabeza para bebés no están aprobadas por la FDA y no se ha establecido la seguridad y eficacia de estos productos para la prevención o el tratamiento del síndrome de cabeza plana. 

Por otra parte, el uso de estas almohadas puede crear un entorno de sueño inseguro para los bebés y puede contribuir al riesgo de muerte súbita e inesperada del bebé. 

En Costa Rica

El Centro Nacional de Tecnovigilancia de la Dirección de Regulación confirmó que en el país costarricense las almohadas moldeadoras de cabeza para bebés con fines médicos, se clasifican como Equipo y Material Biomédico (EMB) Clase I de acuerdo a lo establecido en el “Reglamento para el registro, clasificación, importación y control de equipo y material biomédico”.

Llamado a los profesionales de la salud

El Ministerio de Salud pidió a sus profesionales no recomendar el uso de estas almohadas y solicitar a quienes las utilicen que suspendan su uso, ya que no son seguras ni efectivas. 

Asimismo, educar a los padres de familia sobre un entorno de sueño seguro para los bebés. 

Recomendaciones a los encargados de los bebés

De igual manera, el Ministerio de Salud, le recomendó a los padres de familia no comprar ni utilizar almohadas moldeadoras de cabeza para bebés.

Así como crear un entorno de sueño seguro para el bebé, de manera que duerma boca arriba en una cuna descubierta sobre una superficie plana, es decir sin almohadas, juguetes, objetos blandos o ropa de cama suelta.

Además, de como es sabido acudir al médico si un bebé experimenta una lesión o incidente adverso al utilizar una almohada para moldear la cabeza.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas