‘Proteo’, perrito rescatista que murió en Turquía, es homenajeado en México tras su muerte

Le llaman el "héroe de cuatro patas".

    Ayudó a salvar la vida de varias personas. (Foto: AFP)
México /

La fidelidad es un concepto que muy pocos conocen; y menos lo ponen en práctica, es por eso que cuando se habla de que los animales lo son es sorprendente.

Los perros, son los seres más agradecidos que hay; y ellos hacen todo lo necesario por los humanos, dan todo de si. 

Como Proteo, el perro mexicano que perdió su vida en Turquía, donde buscaba a las víctima del terremoto que estaban atrapadas bajo los escombros.

Pero labor será homenajeada este 16 de febrero, a las 12: 30 p.m. en la Base Aérea Militar No.1, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Rindamos un merecido homenaje a nuestro compañero Proteo", compartió la Secretaría en su cuenta de Twitter.

Además, en una imagen que publicaron, lo nombraron como "héroe de cuatro patas".

Asimismo, recibirán a la delegación mexicana que participó en Turquía.

"Acompáñanos a recibir a nuestros hermanos de la Delegación Mexicana que apoyó en los trabajos de Búsqueda y Rescate en Turquía", invitó Sedena en Twitter. 

¿De qué murió Proteo?

En primeras instancias se decía que el animal murió atrapado en un derrumbe, ya que no pudo salir. 

Pero el pasado, 11 de febrero, de acuerdo con la Sedena, el deceso de Proteo se debió a las condiciones climatológicas en Turquía que han sido también un problema en el proceso de rescate de sobrevivientes y por su edad, pues el pastor alemán estaba cerca de cumplir 10 años.

"La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue, reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano", señaló la Sedena.

Antes de fallecer, el Proteo ayudó en Turquía a encontrar a un menor de edad con vida, así como a la recuperación de 14 cuerpos sepultados entre los escombros.

¿Quién más le rindió homenaje al animal?

Tras conocerse la muerte de Proteo, un diseñador gráfico de Turquía llamado Burak Türker decidió hacerle un homenaje al can con una ilustración en la que el pastor alemán porta en el collar la bandera de México y detrás de él una imagen de un sismo, reflejando su labor en este tipo de desastres naturales.

Asimismo, la ilustración cuenta con la frase: "Gracias, Proteo" con la bandera de Turquía, país en donde lamentablemente falleció.

 En la descripción de la publicación, Türker agregó: "Gracias Proteo por todo. Te estamos agradecidos por encontrar a nuestros socios de voz, hermanos y seres queridos. Nunca te olvidaremos".


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS