Día Internacional contra el Bullying: ¿cuál es su origen y cómo se conmemora?

La causa se representa con un lazo de color púrpura.

    (Foto: Ilustrativa)
San José /

Cada 2 de mayo, se celebra el Día Internacional del Contra el Bullying o el Acoso Escolar, una fecha que tiene como objetivo concienciar a nivel mundial sobre el peligro en los niños y jóvenes.

El acoso escolar es un problema que afecta a millones de niños y jóvenes en todo el mundo, y que puede tener graves consecuencias tanto a corto como a largo plazo en la salud y el bienestar emocional de las víctimas. Por esta razón, asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales han establecido esta fecha para buscar los mecanismos para evitar este mal y establecer protocolos de actuación ante casos de este tipo.


La causa se representa con un lazo de color púrpura. La educación y el diálogo son fundamentales para lograr un entorno escolar seguro y respetuoso, donde todos puedan desarrollarse de manera plena y sin temor.


¿Qué es  bullying o acoso escolar?

Se refiere a la forma de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas.

Aunque siempre ha estado presente, en los últimos años este problema se ha agravado, trayendo como resultado, lamentables consecuencias que pueden marcar para siempre la vida no solo del afectado sino de su núcleo familiar.


Cuando un menor es agredido de manera verbal o física comienza a mostrar una serie de comportamientos como bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, o baja autoestima.

De acuerdo con datos de UNICEF, un alto porcentaje de los niños en todo el mundo sufre de acoso escolar. Uno de cada tres, es víctima de este mal social.

¿Qué hacer ante un caso de bullying?

Bloquear y eliminar contactos que envíen mensajes de acoso.

Denunciar a la persona que esté realizando bullying.

Hablar con los padres, familiares o personas mayores sobre el acoso, para que estén al tanto y puedan denunciar el acoso.

Dirigirse a las autoridades, en caso de presentarse situaciones que amenacen la integridad o la vida del niño o el joven.

Es importante guardar evidencias del acoso, como fotos, videos o textos, que puedan servir para denunciar al agresor.

Alejarse por un tiempo de las redes sociales, resulta una salida, dejando de lado la Internet o cualquier herramienta tecnológica donde puedan acceder otras personas.




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS