TikTok pierde derechos musicales de Universal Music: sin Bad Bunny ni BTS

El gigante de redes sociales sufre revés con uso de piezas musicales.

    TikTok sin música de Universal Music (Imagen Ilustrativa).
Estados Unidos /

La plataforma líder en redes sociales actual, TikTok, enfrenta un golpe considerable con la noticia del inminente retiro del catálogo musical de Universal Music Publishing Group (UMPG), una destacada editora musical a nivel mundial.

Esto afectará a artistas como Taylor Swift, Bad Bunny y BTS, cuyas canciones populares en TikTok no podrán utilizarse más en la plataforma.

El anuncio proviene de una carta abierta de Universal Music Group, la matriz de UMPG, que revela que el contrato con TikTok vence el 31 de enero.

Las negociaciones para su renovación fracasaron debido a problemas relacionados con compensación justa para artistas, protección contra los efectos de la inteligencia artificial (IA) y seguridad en línea para los usuarios de TikTok.

Universal Music Group acusa a la plataforma de intentar construir un negocio musical sin pagar una compensación adecuada, señalando que, a pesar del crecimiento de la base de usuarios y los ingresos publicitarios del gigante chino, representa solo alrededor del 1% de los ingresos totales de UMPG.

La disputa se centra en la tarifa propuesta por TikTok para artistas y compositores, que, según UMPG, es significativamente inferior a la de otras plataformas sociales similares.

Este retiro afecta a artistas como Taylor Swift, Bad Bunny, Ariana Grande, The Weeknd, Billie Eilish, Nicki Minaj, BTS, Lana del Rey y Harry Styles, generando fuertes reacciones entre los usuarios de TikTok que lamentan la posible pérdida de estas canciones.

El impacto del retiro del catálogo de UMPG plantea preguntas sobre la diversidad y popularidad del contenido en TikTok, así como sobre el futuro de la plataforma.

Los usuarios podrían responder ante la ausencia de canciones de sus artistas favoritos, y esto podría obligar a TikTok a reconsiderar la compensación justa por el contenido musical.

¿Cómo reaccionaron los usuarios?

Los fanáticos de la plataforma de videos y de origen chino se mostraron especialmente molestos por la noticia, de hecho, muchos amenazan con dejar la plataforma.

Asimismo, no faltaron los críticos de los artistas por simplemente hacer música para que solamente sea escuchada por unos pocos segundos en la popular red de entretenimiento.

“Ojalá que al igual que Universal otras disqueras también retiren sus catálogos de TikTok, es hora de que los artistas se pongan a trabajar y dejen de hacer canciones solo para pegar 10 segundos en TikTok aunque la canción esté feísima”, posteó un usuario en la red Twitter.

Otro grupo de fans recordó que, de concretarse el retiro de todas estas canciones, TikTok deberá eliminar los sonidos de millones de metrajes subidos a la plataforma. Esto preocupa a los creadores por la potencial pérdida de su contenido.

“Y si no se llega a un arreglo entre Tiktok y Universal Music group, muchos Tiktoks se van a quedar sin música. Al menos 3 millones de canciones incluidas las de Taylor, Sza, Justin Bieber, Billie Eilish, Adele… El silencio tikokero comenzará el 1 de Febrero (si no arreglan)”, publicó una cuenta.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS