La época de fin de año trae consigo algunos desarreglos alimenticios que pueden acarrear problemas de salud si no se toman precauciones o medidas para mitigar los efectos del alcohol en sangre.
Asimismo, hay actividades que de plano no se pueden realizar (conducir, por ejemplo) y más funciones se pueden ver reducidas en épocas festivas y decembrinas, por lo cual, hay remedios que mitigan los efectos de pasarse de copas; no obstante, varían mucho dependiendo de la persona.
De hecho, a nivel científico no hay pruebas 100% seguras de que haya algún tratamiento para la borrachera y sus efectos; no obstante, siempre es posible aliviar algunos de sus síntomas.
- Te Recomendamos Conozca destinos para pasar año nuevo en Costa Rica Tendencia
Estos son algunos remedios y “medicinas” que podrían ayudar en épocas de algarabía festiva y abuso de sustancias alcohólicas:
1) Tomar mucha agua y líquidos hidratantes:
Los expertos recomiendan, primordialmente, reponer líquidos. Esto debido a que la intoxicación etílica por consumo de importantes cantidades de alcohol genera deshidratación y podría tener varios efectos adversos en la salud.
Una deshidratación grave podría generar un fallo renal, presión arterial excesivamente baja, frecuencia cardíaca acelerada, entre otros efectos de sumo cuidado para la integridad física de la persona que ingiere licor.
Es por esto que se recomienda tomar mucha agua y recurrir a bebidas isotónicas (bebidas rehidratantes para deportistas o sueros) así se podrá reponer el líquido perdido y las vitaminas.
También es recomendable tomar jugos naturales, preferiblemente, aunque igual es de recibo consumir bebidas de índole industrial que puedan ayudar a reponer energías con azúcar y minerales.
Comer alimentos ricos en vitaminas y minerales:
El hecho de comer alimentos ricos en energía y nutrientes, además de proteínas, es importante para reponer el cuerpo de la intoxicación por ingesta alcohólica.
Es recomendable ingerir frutas, verduras y sopas; no obstante, aunque para la inmediatez no es usual ver con malos ojos pedir comida rápida para saciar el estómago vacío y reducir los síntomas, no es buena idea recurrir a este tipo de aperitivos.
Asimismo, grasas saludables como aguacate y proteínas animales como carne, queso y huevos son fuentes importantes de carbohidratos que ayudarán al cuerpo a combatir los efectos del alcohol. Incluso ingerir miel es otra recomendación.
Tomar una ducha fría:
Aunque es completamente desaconsejable ducharse de inmediato con agua fría, se recomienda darse un baño en el que progresivamente se avance desde agua caliente hasta quedar con agua totalmente fría para evitar un shock térmico.
El baño frío ayudará a despertar al cuerpo y bajar los efectos aletargados de la ingesta etílica, aunado a esto, ayudará a relajar el organismo y dar oportunidad a la recuperación progresiva.
La recomendación principal, para la próxima ocasión, es evitar el abuso en la ingesta de bebidas alcohólicas; por tanto, un consumo responsable es la mejor forma de evitar inconvenientes y malos ratos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-