En las misas durante este miercoles 22 de febrero, los fieles se acercaran al sacerdote o a los ministros de la comunicón, para que ellos dibujen la cuz de ceniza en la frente. Además, pronunciaran las siguentes frases “Polvo eres y en polvo te convertirás” ó “Conviértete y cree en el evangelio”.
El miércoles es muy importante para los fieles, ya que es el primer día de la Cuaresma, que marca el inicio de un periodo de preparación o iluminación interna de 40 días o seis semanas en la religión católica para la fiesta de la Pascua de Resurrección de Cristo, conocido como cuaresma.
Las cenizas, resultado de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, se imponen sobre los católicos como un recordatorio de que la vida terrenal es temporal.
“La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentre en el cielo”, explicó en la web Catholic.net.
¿Cuál es el origen de esta tradición?
Al igual que la mayoría de tradiciones de la Iglesia católica, su origen está ligado al Judaísmo: en la antigüedad, estos tenían por costumbre cubrirse con cenizas cuando habían pecado o si se preparaban para una fiesta importante.
Era un símbolo “de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios”, agregó dicho portal web.
La Iglesia católica adoptó esta práctica y, al principio, solo los “penitentes que comenzaran su penitencia pública” recibían la ceniza.
Fue años después, en el 384 a.C., cuando, según explicó Catholic.net, “la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos” y, aún más tarde, ya en el siglo XI, cuando la Iglesia de Roma adoptó la costumbre actual de imponer las cenizas al iniciar este periodo.
¿Qué es la Cuaresma?
Es un periodo de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual. Durante este tiempo se llama a los fieles a guardar ayuno y penitencia, tal como lo hizo Jesús en el desierto.
La palabra Cuaresma proviene del latín quadragesĭma, que significa “cuadragésimo día”, en referencia al periodo que abarca antes de la Pascua.
¿Qué significa el número 40?
Esta es una cifra muy importante para la religión católica.
Según las creencias, Jesús pasó 40 días en el desierto antes de comenzar su ministerio público. También, 40 años duró la travesía por el desierto de los israelitas en busca de la Tierra Prometida.
Por otro lado, se le relaciona con los 40 días que duró el diluvio universal.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-