Tendencia.

¿Qué significa ser "bombeta" en Costa Rica?

Esta palabra es asociada comúnmente con personas alegres.

    El término es de los mas utilizados del país
San José /

Costa Rica es un país privilegiado al no contar con fuerzas armadas, bendecido con la energía y paz que se respira en sus calles y que los significados de las palabras “bomba” y “bombeta” son sinónimo de alegria en el argot costarricense.

Ya es costumbre para los ciudadanos costarricenses asociar el término “bomba” con las coplas, rimas y retahílas propias de la zona de Guanacaste, es decir, en tiquicia las bombas producen alegría a diferencia de otros países, pero, ¿el significado de la palabra bombeta, de dónde viene?, te lo contamos a continuación.


Primeramente hay que tomar partida por aclarar la intención con la cual la decimos, para algunos, una persona bombeta es alguien presumido o engreído, alguien que no aporta nada, mientras tanto para otras personas una personas bombeta es alguien alegre, que le gusta tomar la iniciativa para algún tipo de actividad, es quien rompe el hielo o alguien que opina en una situación que aunque no le compete gusta de opinar o bien alguien que esta muy ocupado.

Según dicta la Real Academia de la Lengua Española, la definición de la palabra bombeta en Costa Rica es alguien Orgulloso, creído, presumido, pero en nuestro país existen dos versiones con relación al origen de este término.


El primero se refiere a la carga explosiva que se usa para alegrar las fiestas, las cuales hacen mucho ruido pero no provocan nada sustancioso, mientras que la otra, habla de esas persona que acostumbra echar bombas durante algunos bailes folklóricos o actividades similares.

Es decir se podría decir que alguien bombeta es una persona ocurrente, que le gusta figurar, pero que se advierte que su labor es superficial y no comprometida, entonces, ¿te consideras vos una persona bombeta?

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS