Tendencia.

¿Por qué razón en Costa Rica se toma café a las 3 de la tarde?

Esta costumbre costarricense es de las más practicadas en el país.

    El café instantáneo está hecho de café real. (Foto: ARCHIVO)
San José /

Costa Rica es conocida a nivel mundial por la gran diversidad de flora y fauna tan que existe en nuestro territorio, pero parte también de esas características que tiene la idiosincrasia del tico que lo hacen llamativo ante los extranjeros que nos visitan es la producción y el consumo de café ya que es muy normal observar en un hogar costarricense ver como la familia se reúne en la mesa alrededor de las 3 de la tarde para conversar un rato, pasarla bien y hablar de su día todo esto en torno a una taza de café.

El café es una de las bebidas más populares del mundo y en nuestro país 8,4 de cada 10 costarricenses son consumidores de la misma, según un estudio realizado por Unimer para el Instituto de Café de Costa Rica (Icafé). Esto hace que Costa Rica se encuentre en el segundo lugar de los países que más consumen esta bebida en territorio Latinoaméricano al año.

Sin embargo, esta costumbre de consumir este líquido obscuro de amargo sabor a las 3 de la tarde es algo extraño para muchos visitantes que siempre se realizan esta pregunta. Según creencias de las personas más longevas de nuestro país, esta costumbre se realiza debido a que anteriormente quienes salían a trabajar lo hacían muy temprano en la mañana, por tanto, para ir con la mayor cantidad de energías posibles bebían una taza de café en ayunas quizá acompañada de una pieza de pan o el famoso gallo pinto, así luego de la hora del almuerzo volvían a recargar energías consumiendo de nuevo café, con el tiempo esta costumbre se trasladó a los hogares y se convirtió en una actividad que se disfruta en familia y con amigos que incluso se usa como reunión para asuntos de negocios ya que muchas personas prefieren hablar de temas de este tipo al calor de un café en alguna cafetería.

Lastimosamente conforme van pasando los años la tradicional hora del café parece irse despidiendo el tiempo ya que los jóvenes costarricenses no son afines a practicarla, esto fundamentado en un estudio realizado por la Universidad Latina, titulado “Café, de la casa a la cafetería: ¿qué pasa cuando una economía cambia de la agricultura a los servicios?”.

Se investigaron los hábitos de consumo de 370 estudiantes de entre 18 y 30 años que asistían a dicha universidad, en este estudio se identificó que el café está siendo sustituido en gran parte por alguna bebida fría como jugos y té, y que el consumo de café es principalmente las mañanas.

Otro factor importante que fue señalado es el tiempo ya que la disminución del consumo de café entre jóvenes, que toman en promedio una taza al día.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas