Con la llegada de la variante ómicron en noviembre del año pasado en África, este nuevo contagio ya se encuentra en 132 países y varios estudios coincidieron en que la infección es menos virulenta que con las otras “versiones” del SARS-CoV-2.
¿Es realmente tan leve como se cree?
Si bien es cierto, diferentes estudios demostraron que la enfermedad causada por la variante ómicron suele ser más leve que la provocada por la variante Delta, y algunas personas no presentan síntomas o solo un breve resfrío, en algunos casos puede provocar una enfermedad grave, sobre todo en las personas que aún no están vacunadas.
“El uso de la palabra ‘leve’ no pretende minimizar su experiencia”, afirmó a CNN la doctora Shira Doron, epidemióloga hospitalaria y médica de enfermedades infecciosas del Centro Médico Tufts de Boston.
Los síntomas podrían durar seis meses o más
Además, aclaró que las personas que presentan una enfermedad leve pueden desarrollar lo que se denomina “Covid largo”, y padecer los síntomas incluso durante seis meses o más. Para Doron el término “leve” debería ser reformulado.
“Cuando nosotros (el personal de salud) decimos ‘leve’,C nos referimos realmente a que no se ha enfermado lo suficiente como para ir al hospital. Cuando tienes una enfermedad parecida a la gripe que te lleva a la cama, eso no es leve para ti”, agregó la doctora.
Si algo beneficia tener una enfermedad ”leve” es que en ese caso no es necesario acudir a un centro de salud que, ante la situación actual es muy importante para que los hospitales puedan trabajar sin problemas.
De todas maneras, para la doctora, calificar a la enfermedad de “leve” puede generar que algunas personas no lo tomen con más liviandad.
...Más de treinta mutaciones
La variante ómicron fue clasificada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud en parte por presentar “más de treinta mutaciones en el gen de la proteína de la Espiga, además de numerosas mutaciones en otras regiones del genoma”, de las que muchas ya se habían relacionado “con un aumento de la transmisibilidad o con un cierto grado de escape a la respuesta inmune”.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que el alto número de casos causados por Ómicron, más contagiosa que la anterior variante Delta, ha causado presión en los hospitales.
“Aunquenparece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”, dijo Ghebreyesus en una conferencia de prensa.
“Al igual que las variantes anteriores, causa hospitalizaciones y está matando a personas”, insistió, agregando que el aumento exponencial de los contagios “está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo”.
- Te Recomendamos Nueva variante "deltacron" encontrada en Chipre: Origen y nuevas consecuencias Internacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-