Este viernes 5 de mayo tendrá lugar el primer eclipse lunar del año, el eclipse de la luna de flores. Este fenómeno astronómico podrá ser disfrutado por cientos de aficionados a los astros en gran parte del planeta.
En esta ocasión, se tratará de un eclipse penumbral, lo que significa que la luna llena pasará por la sombra parcial de la Tierra, llamada penumbra. Como resultado, el satélite natural se oscurecerá sutilmente, lo que podrá ser notado por los observadores más perspicaces.
- Te Recomendamos NASA publica imágenes del misterioso polo sur de la Luna Tendencia
¿Qué es la Luna de flores?
La luna llena de mayo fue bautizada como luna de flores por la tribu norteamericana de Ojibwe, quienes la consideraban un símbolo de evolución, renacimiento y curación. El término fue recogido por el Almanaque del Viejo Granjero y se ha mantenido hasta nuestros días.
El nombre de luna de flores tomó aún más fuerza porque coincide con la plenitud de la primavera en el hemisferio norte, cuando florecen la mayoría de plantas.
- Te Recomendamos Estas son las siete novedades de WhatsApp de los últimos días Tecnología
¿Dónde se verá?
Aunque la luna llena se apreciará en todo el planeta, no ocurrirá lo mismo con el eclipse lunar penumbral. La ocultación se producirá el 5 de mayo entre las 3.14 y 7.31 p. m. en el lado nocturno del planeta, lo que corresponderá a la mayor parte de Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida.
- Te Recomendamos Dólar en Costa Rica: Tipo de cambio para este miércoles 3 de mayo Nacional
Eclipse penumbral de la Luna
Cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean imperfectamente, puede ocurrir un eclipse lunar penumbral. Este fenómeno astronómico se produce cuando nuestro planeta cubre la superficie del satélite con la parte exterior de su sombra, conocida como penumbra.
A diferencia de los eclipses lunares parciales o totales, también llamados luna de sangre, los eclipses penumbrales son difíciles de distinguir para una vista poco entrenada. Esto se debe a que la penumbra de la Tierra no es muy marcada.
Si bien los eclipses penumbrales no son tan impactantes como otros eventos astronómicos, siguen siendo un espectáculo único y fascinante de la naturaleza.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-