Karol G desata polémica por canción que sexualiza menores y promueve el narcotráfico

Artistas y sociedad repudiaron sexualización de menores en canción.

    Cantantes fueron criticados severamente en redes sociales. (Maluma)
Colombia /

La industria musical colombiana atraviesa un momento de controversia tras el lanzamiento de '+57', una colaboración entre siete exponentes del género urbano que desató el rechazo generalizado por incluir contenido que sexualiza a una menor de edad.

La canción, que utiliza el código telefónico de Colombia en su título, se estrenó este jueves 7 de noviembre. La obra presentó referencias constantes a drogas, alcohol y conductas sexuales explícitas, lo que provocó que figuras públicas externaran su descontento y solicitaran un cambio en el nombre del tema.

El proyecto musical reunió a una serie de importantes exponentes del género del reggaetón en Colombia, los cuales fueron duramente criticados por la masa y los especialistas. 

  • Karol G
  • Maluma
  • J Balvin
  • Feid
  • Blessd
  • Ryan Castro
  • DF

¿Por qué critican la canción la nueva canción de Maluma, J Balvin, Feid y Karol G?

En general, la canción envía un notorio mensaje de adoración hacia el consumo de drogas como la frase "pasa el chorro (puro de droga) boca a boca, lo enrola y lo prende" o hipercosificación de la mujer cuando menciona que "ese culito es notorio, le echo en el abdomen la cremita de oreo".

Sin embargo, la principal polémica surgió de un verso específico que hace alusión directa a una adolescente. 

"Una mamasita desde los fourteen (catorce años), entra a la disco y se le siente el ki", mencionaron los cantantes. 

Si a esas palabras se le suman otra parte de la canción donde se habla sobre una mujer que "parece inocente", denotan la sexualización de una menor de edad. Incluso si es ficticia, incitan a desear a una joven.

Ante esto, se desató una ola de críticas contra los artistas por parte de figuras importantes del medio y fánticos. Uno de ellos fue el periodista colombiano Alberto Marchena Jr., quien encabezó las críticas con un extenso pronunciamiento.

"Hoy los artistas de reggaeton más 'importantes' de Colombia lanzan la canción más ruin de la historia. Y lo peor una mujer apoyando este contenido donde se sexualiza textualmente a una niña de 14 años. Es increíble que en esta época eso suceda".

¿Por qué podría perjudicar esta canción a la imagen de Colombia?

La inclusión de estos versos genera especial preocupación en un país que batalla contra los estigmas. Diversos sectores sociales expresaron que el contenido de la canción podría normalizar conductas que van en contra de la protección a menores.

El debate se intensificó cuando figuras de la música como Goyo expresaron su descontento. "Lo mismo de siempre", manifestó la artista, lo que evidencia el malestar dentro de la propia industria musical por la falta de evolución en los contenidos.

Básicamente, +57 refuerza estereotipos que existen con respecto a Colombia con el título de la pieza, ya que se le considera a la nación cafetera como uno de los destinos más populares para ejercer el turismo sexual en el mundo a pesar de que el país sudamericano lucha constatemente con esta problemática.

¿Qué críticas dejó la canción +57?

El uso del código telefónico nacional +57 como título de la canción propició indignación adicional. El gestor cultural de Colombia Julio Correal se opuso a esta posibilidad. 

"Señores, por favor le cambian el nombre a esa canción, dizque '+57′, no señores. Colombia es bella, mujeres camelladoras, paisajes, música, bailes", comentó el funcionario.

Además, una que no salió exenta fue Karol G, ya que su participación fue la más criticada. La medellinense construyó una imagen de empoderamiento femenino que discrepa con el contenido de la producción porque además de sexualizar a una menor, usa lenguaje explícito contra la mujer.

Igualmente, medios especializados como Rolling Stone en español se sumaron al repudio por la canción, ya que achacaron a los artistas de tener responsabilidad en la creación de contenido que podría afectar de manera negativa la percepción internacional de Colombia.

J Balvin explicó cuál es el verdadero significado de la canción

El artista colombiano no dudó en reflexionar sobre el impacto que tuvo el “junte” del talento colombiano en el género urbano, celebrando su rápido ascenso en los listados de música. 

Además, para Balvin el sencillo +57 esta unión va más allá de la música demostrando que el potencial que tienen como equipo se vuelven inspiradores para otros artistas que van en camino a convertirse en estrellas de la música internacional.

Según dijo el paisa se siente orgullo del apoyo que sus seguidores le han dado a la canción ubicándola en las primeras posiciones, y agregó: 

“Creo que eso muestra es la unión, como cuando nos conectamos con un mismo propósito de seguir dando entretenimiento, pero a la vez dejar cualquier tipo de ego que podamos tener y poder reunirnos para demostrar que cuando estamos juntos hacemos la diferencia, creo que ese es el mensaje de la canción”.

Después de esto, no dudó en agradecer a la artista colombiana Karol G el poder reunir a varios artistas en un mismo tema en estudio “algo que no iba a pasar, sino en este momento, te agradezco Karol por la visión”. 

Agregó que esta unión de talentos colombianos permite que otras industrias apliquen la misma visión de reunirse en un mismo disco y "romperla".

Blessd y Ryan Castro rompieron el silencio tras críticas

Mientras, Feid, Karol G y J Balvin siguen promocionando la canción en sus redes sociales, el primero de los participantes en el sencillo que se pronunció sobre las críticas fue Blessd, que en su cuenta de X compartió un video que fue popular hace unos años para indicar que no le importaban los comentarios negativos sobre +57.

“Sabe que caravana si no le gusta el “TEMA” paila no lo escuche, yo me siento bien con él así, yo no vivo pendiente del qué dirán”, indicó “El Bendito”.

Acto seguido, Ryan Castro comentó esta publicación y con más referencias sobre el video mencionado, también dejó en claro que ellos están felices con el resultado del “junte” entre los colombianos.

“Desde que yo esté bien que ruede el mundo a mi alrededor listo, nada pasará parcero, critiquen lo que quieran que eso a mí no me importa”, escribió “El cantante del gueto” al respecto.

En ambos casos, los paisas concluyeron su participación en redes sociales tras publicar una imagen en la que se indica que +57 está entre las 20 canciones más escuchadas en Spotify en el mundo actualmente.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS