Joven indígena cautiva a las redes sociales con videos sobre su vida universitaria

Julio es parte del pueblo indígena ngabe.

    Julio es un estudiante de origen indígena (imagen ilustrativa).
Costa Rica /

Julio Jiménez es un joven de la comunidad indígena Ngabe quien ha logrado cautivar a las redes sociales mientras comparte su experiencia como estudiante universitario de primer ingreso.

El joven decidió abrir su cuenta de TikTok, llamada “Jimenez_blog”, en donde comenzó a subir videos hace apenas tres días mientras contaba felizmente que fue aceptado en las residencias de la Universidad Nacional (UNA).

“Logré entrar a las residencias de la UNA como persona indígena y les voy a dar un tour de mi cuarto”, fueron sus primeras palabras en el video que dio la patada inicial a su cuenta.

En ese primer metraje Julio, visiblemente emocionado, compartió con sus seguidores las primeras impresiones que le dejó la residencia en donde estará viviendo para estudiar Gestión Empresarial de Turismo Sostenible.

De entrada, contó que hay varias habitaciones y lugares para lavar la ropa y para comer con espacio compartido.

“Es una residencia digamos que grande, con tres pisos, bastantes cuartos y la verdad me parece muy bonito porque tiene su propio comedor. Tiene sus lavadoras, secadoras, aunque todo es compartido me parece una experiencia muy bonita”, describió.

Un tema que dejó encantado al joven estudiante es poder tener vistas a áreas verdes pues, aunque está lejos de su casa en un territorio indígena ngabe, puede disfrutar de la naturaleza y recordar su hogar.

“Me encanta que tenga áreas verdes porque yo vengo de un territorio indígena, entonces me siento como en casa”, explicó.

Al cierre de edición ya ha subido 13 videos con casi 100 mil likes repartidos entre su contenido y más de 10 mil seguidores en solamente unos pocos días de actividad como creador de contenido en TikTok.

Jiménez contó que recibió beca completa por parte de la UNA, es decir, recibe residencia y no debe asumir ningún costo de su estancia.

De hecho, solamente debe ir a comprar su comida y cocinarla con un aporte económico que le brinda la casa de enseñanza pública.

“Para los que vivimos en residencia nos dieron la beca completa, nos dan el cuarto, nos dan el agua, no tenemos que pagar luz y además de eso nos dan un aporte económico y con eso tenemos que comprar la comida. La universidad nos da todo, lo único que necesitamos hacer es comprar comida y cocinarla”, aseveró.

Pese a todos los beneficios, Julio explicó que debe cumplir con un buen rendimiento académico y asistir a las diferentes actividades que organiza la universidad como parte de sus responsabilidades como alumno becado.

“Con esta beca hay que cumplir muchos reglamentos como de rendimiento académico, asistir a las convocatorias obligatoriamente porque estamos beneficiados por la beca económica”, mencionó.

El martes 20 de febrero subió el video de su primer día y ya tiene más de 47 mil vistas, más de 4000 likes y decenas de comentarios.

“Mis clases iniciaban a la 1 de la tarde y para socializar nos pusieron a jugar, esta es mi primera clase de ecología indígena y luego fui a almorzar a las residencias. Casi me pierdo en la universidad”, compartió sobre su primer día.

¿Qué dice la gente sobre los videos de Julio?

Julio, quien tiene el usuario “@elngabe.cr” ha tenido un gran impacto mediático en redes con mucho apoyo de los internautas.

“El mundo sería mejor si TikTok nos mostrarse historias así siempre y todos pudiéramos apoyar a personas como él, siga adelante, estoy seguro de que ahorita todo Costa Rica lo va a conocer y a apoyar”, le escribió un usuario.

Otra persona mostró su admiración hacia el joven y confesó que se alegra mucho de verlo disfrutar cada paso en su aventura dando el salto a la educación superior.

“Mae qué lindo verte disfrutando todo el proceso”, redactó otra cuenta en uno de los videos de Julio.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS