Inteligencia Artificial crea "selfies" de Jesús; así se ven | FOTOS

Dichas imagenes han sido publicadas durante esta Semana Santa.

    El uso de la IA sigue en aumento y su potencial es enorme, como lo demuestran los datos proporcionados por Gartner y PwC.
España /

La inteligencia artificial (IA) ha sido de gran interés para la sociedad en los últimos años, y en los primeros meses de 2023 no ha sido la excepción. Recientemente, han surgido una serie de "selfies" generados por una IA que ha sorprendido a muchos debido a que el personaje en las fotos es Jesús.

El uso de la esta sigue creciendo, como lo demuestran los datos proporcionados por la consultora Gartner, que detalla que el valor comercial global derivado de la IA se estima en un total de 1,2 billones de dólares en 2018, lo que supone un aumento del 70% con respecto al año anterior. Además, la consultora PwC estima que en los próximos 10 años, la misma moverá en la economía mundial unos 16 mil millones de dólares, lo que muchos consideran como el mayor reto y la mayor oportunidad que tiene hoy la humanidad.

En cuanto a las imágenes virales generadas por una IA, un editor de cine británico ha utilizado la tecnología para imaginar personajes históricos famosos como Jesús, Cleopatra, la reina Isabel I y Enrique VIII tomándose selfies. El creador, Duncan Thomsen, ha utilizado el software de inteligencia artificial Midjourney a través de la aplicación Discord para generar imágenes al hacer referencia a miles de millones de imágenes en línea.

Se podrían usar para enseñar

Las imágenes recrean escenas de la Batalla de Waterloo, la corte de Cleopatra y la Última Cena, y el creador considera que la tecnología es tan acertada que podría usarse para enseñar historia en las escuelas, llamándolo “viajar en el tiempo sin una máquina del tiempo”. Thomsen destacó que su proyecto se basa en su buen ojo para la imagen a través de su trabajo diario y en la suerte de haber trabajado con algunas personas realmente geniales.

Sin embargo, el proyecto de Thomsen también ha generado preocupaciones sobre el uso de la IA para generar contenido falso que puede confundir a las personas en redes sociales si no saben distinguir entre una noticia falsa y una real. Líderes de la industria tecnológica han pedido una “pausa inmediata” en la capacitación de sistemas avanzados de inteligencia artificial durante al menos seis meses, después de que surgieran imágenes falsas como el arresto de Donald Trump y la vestimenta Balenciaga que utilizaba el Papa Francisco.

Sigue creciendo

En resumen, el uso de la IA sigue en aumento y su potencial es enorme, como lo demuestran los datos proporcionados por Gartner y PwC. Sin embargo, también es importante estar conscientes de los riesgos que implica su uso, especialmente en lo que se refiere a la generación de contenido falso. Por lo tanto, es necesario que se sigan discutiendo y estableciendo medidas para mitigar estos riesgos y garantizar que la IA se utilice de manera responsable y ética.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS