Dicen que los recuerdos de la infancia son los más bonitos. Un gran grupo de personas llevan en el corazón del personaje creado por Joaquín Lavado mejor conocido como "Quino".
Todos aman a Mafalda, esa niña de 6 años adelantada a su tiempo, rebelde, feminista, inquieta, y a todo el universo genial que la rodea.
Los fans de la caricatura podrán volver a ver a Mafalda en la pantalla, atreves de cuatro capítulos de una serie documental, llamada "Releyendo: Mafalda", la cual estará disponible desde este 27 de septiembre en las plataformas Disney+ y Star+.
¿De qué trata "Releyendo: Mafalda"?
El proyecto nació cuando aún vivía Quino, y se trata de, como su título indica, una relectura de su personaje icónico, pero también de un gran homenaje a su mundo creativo.
"Hay algo de la magia misma de lo que logra Quino y yo creo también que tiene que ver con este crisol de personajes que se completan entre sí; están como que todos tienen sus perfiles muy definidos y, al mismo tiempo, él no los juzga, porque son personajes que tienen grises. Hay momentos donde los amás, momentos donde los odiás", explicó la directora, Lorena Muñoz.
¿Cuál es el objetivo de "Releyendo: Mafalda"?
La serie documental busca un punto de vista diferente audiovisual sobre el personaje icónico de la cultura argentina y su autor.
"Es importante lo de la relectura. Es un punto de vista diferente audiovisual; no existían series sobre Mafalda y eso me parece que es muy interesante, que esté sucediendo esto", comentó Muñoz, quien se confesó ser "fanática" de la tira creada por Quino.
Lorena, de 51 años, conversó con la prensa internacional con mucha pasión y contó su experiencia dirigiendo esta serie.
"Vivo en San Telmo, vivo muy cerca de su casa, donde vivía él, Quino, cuando creó a Mafalda, y me lo imagino mucho a él dibujando en esas ventanas. Y me gusta mucho algo que me enteré, que no sabía, que es esta idea cómo él piensa que el historietista tiene relación con el cine; eso me pareció conmovedor, porque tiene que ver conmigo también", detalló Muñoz.
En ese histórico barrio de Buenos Aires, en la esquina de las calles Chile y Defensa, a pocos metros del edificio que habitó el dibujante, una escultura de Mafalda, con su cara de niña sabihonda y tierna, espera en un banco a quien quiera sentarse para una fotografía.
Mafalda es universal
Mafalda no es un producto que solo se consume en Argentina, ya que su calidad humana y la de su familia de amigos, terminó por convertirla en universal.
"Yo creo que tiene que ver con que son personajes donde el espectador, el lector, se siente muy identificado, porque atraviesa problemáticas que son comunes a todos, como que tiene que ver con problemáticas que tenemos los humanos, sobre todo Latinoamérica", explicó Muñoz.
Además, le aporta valor que la voz tan crítica esté puesta en una niña y en un grupo de niños, porque ellos son los que preguntan por todo, asimismo, puede ayudar a que la sociedad acepte las críticas sin ofenderse.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-