ESPECIAL. - El Fondo de Población de las Naciones Unidas incluyó en sus proyecciones a la crisis del coronavirus como un factor preponderante para detonar los embarazos adolescentes, especialmente en América Latina, cuantificando un gasto adicional de 606 millones de dólares por este fenómeno extraordinario, dentro de un informe oficial.
"En otras palabras, el Covid-19 representa un retroceso de cinco años en términos de los logros sobre la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente de América Latina y el Caribe", indica el texto del informe en sus conclusiones. Esta tasa pasaría de 61 a 65 nacidos vivos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.
El documento, que dedica por completo una de sus tres secciones a este asunto, estima que este aumento de los registros puede tener múltiples causas. Por un lado, existen "dificultades y barreras en el acceso a los métodos anticonceptivos y servicios de salud sexual y reproductiva durante la pandemia". Y por otro, se estima que "las medidas de confinamiento aumentan la exposición a situaciones de violencia sexual y abuso en el ámbito intrafamiliar".
La UNFPA reconoce, no obstante, que "los impactos globales del Covid-19 en la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes de América Latina y el Caribe solo se podrán dimensionar con precisión una vez que culmine la pandemia".
"Sin embargo –agrega el informe–, con la información disponible a la fecha es posible afirmar que las consecuencias sobre la tasa de embarazo en niñas y adolescentes en la región resulta preocupante".
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-