El camote, una planta o tuberculo de dulce sabor que por lo general también se llama papa dulce o batata en algunos otros lugares del mundo, apetecida por muchos que utilizan este producto como un sustituto de la papa tradicional en preparaciones como purés, pasteles e incluso en la muy reconocida “olla de carne costarricense”.
Pero esta vez no hablaremos del camote como un alimento, sino de la manera en que utilizamos esta palabra en una expresion muy tica, la cual expondremos a continuación.
¿Sabés qué es “estar camote”?, en nuestro país es una expresion sumamente usada por las personas mayores, comúnmente usado a manera de mofa o “vacilón” para referirse a alguien que esta hablando cosas sn sentido o disparatadas.
Otro de los usos que se le da a esta expresion en Costa Rica es cuando queremos indicar que estamos hablando de una persona despistada, fuera de lo común o muy particular, por lo general esta persona tiene una manera de pensar única y solo el entiende lo que dice o bien a alguien que presenta un comportamiento abusivo e imprudente.
Otra conocida frase relacionada al camote es la de “camote para los locos”, pero ¿qué relación tiene el camote con los locos?, según se conoce por antecedentes en el año 1975, el Hospital Psiquiátrico Chacón Paut, ubicado en San Ramón de Tres Ríos, se encargaba de un proyecto agropecuario donde el trabajar en el mismo se hacía como parte de la terapia que se le aplicaba a los enfermos mentales, quienes se encargaban de sembrar huertas de camote, la producción de ese año fue tan grande que no quedó más remedio que intensificar el consumo del camote en la dieta de los enfermos.
Es por esto que esta expresion tomo fuerza, ya que a los loquitos se les daba a comer camote, mañana, tarde y noche, es de ahí de donde se asocia el termino camote con loco, así que, si en Costa Rica alguien te dice que estas “camote” quizá quiere llamarte loco.
- Te Recomendamos ¿Como identificar FakeNews? Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-