¿Por qué se hacen bromas el Día de los Inocentes?

Día de los Inocentes se conmemora internacionalmente cada 28 de diciembre.

    Foto: Día de los Inocentes
Costa Rica /

Con la llegada del 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes, muchas personas en todo el mundo participan en la tradición de hacer bromas y jugar inocentes chistes a amigos y familiares. 

Aunque la fecha tiene sus orígenes en la conmemoración religiosa de la masacre de los niños por el rey Herodes, con el tiempo, la festividad ha evolucionado hacia una jornada de humor y diversión. Pero, ¿por qué exactamente se hacen bromas en el Día de los Santos Inocentes?

Una de las razones fundamentales detrás de esta costumbre se remonta a la Edad Media, cuando se celebraba el Día de los Santos Inocentes en honor a los niños inocentes que, según la tradición cristiana, fueron masacrados por orden del rey Herodes en un intento de eliminar al recién nacido Jesús. La fecha se asocia con la ironía y la inversión de roles, donde los papeles cotidianos se trastocan momentáneamente.

Asimismo, en la edad medía esta fecha se fusionó con con la Fiesta de los Locos en donde se nombraba un "Rey de los Inocentes", el cual realizaba bromas a las personas. En la actualidad en este día se celebra en Latinoamerica, España y Estados Unidos.

Además, a lo largo de los siglos, esta festividad tomó un giro más lúdico y cómico. La idea de jugar bromas el 28 de diciembre se arraigó en la cultura popular, y la gente empezó a aprovechar la oportunidad para gastar bromas y jugar inocentes chistes. La transición hacia la ligereza y el humor marcó una evolución natural de la festividad.

¿Cómo inciaron a hacerse bromas el Día de los Inocentes?

Se dice que los monaguillos como parte de las celebraciones eclesiásticas comenzaron a hacerse bromas entre ellos en este día para aprovechar y añadir un toque de humor.

Posteriormente, la práctica de hacer bromas durante el Día de los Inocentes trascendió los límites de los recintos religiosos, lo cual se extendió a los hogares y la sociedad en general.

En Costa Rica cada año toma más fuerza esta festividad, donde las bromas y engaños no paran, aunque su único propósito es sorprender y sacar miles de carcajadas entre los involucrados.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas