El 31 de octubre en Costa Rica se tiene una connotación muy diferente al resto del mundo, en su mayoría, esto debido a que es un día en el cual se celebra una de las tradiciones más arraigadas.
La elaboración de las famosas mascaradas:
Si tenés la curiosidad de cómo se elabora una de ellas, seguí estos pasos y podrás tener tu favorita en casa con materiales sencillos de conseguir.
Julio Solís, locutor de La Caliente 90.7 FM y mascarero con más de 15 años de experiencia, compartió parte del proceso de creación.
“Para la elaboración se necesita un globo grande, papel periódico, goma de almidón de yuca, ojo para esto es necesario cocinar almidón con agua hasta conseguir una textura espesa y gomosa, cartón para las aplicaciones y formas necesaria y finalmente pinturas de distintos colores, cabello o mecate para dejar volar nuestra imaginación y decorar a nuestro gusto”, comentó a Telediario.cr.
Inflar el globo:
Se debe inflar el globo del tamaño adecuado para la cabeza de quien portará la máscara, una vez hecho esto y con la goma de almidón fría se debe recubrir el globo con al menos 5 capas de papel dejando libre el espacio donde se introducirá la cabeza, reventar el globo, dejar secar, luego coloca el cartón o las formas necesarias para dar la forma a la mascarada, recubrir con unas 5 capas más y por último pintar y decorar a gusto de cada quien”, dijo Solís.
En afán de enaltecer las costumbres y tradiciones de nuestro país en lugar de darle espacio a las celebraciones foráneas
Se estableció el 31 de octubre mediante el decreto Ejecutivo Nº 25724, que se celebraría el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense, cuando nació por una actividad implementada en Aserrí.
Todo comenzó luego de un pasacalle cargado de estas famosas obras del arte costarricense por allá del año 1996 cuando el comité de cultura de Aserrí decidió celebrar de esta manera aquella fecha, diversos personajes son infaltables en esta celebración como El Diablo, La Muerte, La Segua entre otros, incluso personajes famosos como Ronaldinho, Homero Simpson o Alf, estos personajes son acompañados de coloridos trajes y las famosas “Gigantas” que son mascaradas montadas sobre estructuras de metal que llegan a alcanzar los 2 metros de altura, todas estas figuras bailando al son de la tradicional Cimarrona costarricense.
- Te Recomendamos Hombre arriesgó su vida para salvar a un perrito en Cartago (VIDEO) Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-