El Día de la Madre en Costa Rica se celebra todos los años el 15 de Agosto. Para este año la fecha cae el tercer lunes de este mes.
Historia sobre el Día de la Madre en Costa Rica
En el país, con la intención de celebrar un día al año en específico a las madres costarricenses, cada 15 de agosto, se festeja este Día, por una iniciativa que comenzó en la Escuela Nicolás Ulloa, ubicada en Heredia, y que luego sería respaldada por el gobierno de ese momento, bajo la presidencia de Cleto González.
González, estableció por decreto ejecutivo la Ley Nº 79 el 10 de agosto de 1932, reformándose por la Ley Nº 4627 del 3 de agosto de 1970.
Una vez oficializado este decreto, se debió celebrar este Día en todas las escuelas y colegios, asilos e instituciones de beneficencia del país.
En este tiempo, la prensa de Costa Rica, reportó la celebración del Día de la Madre tanto en las escuelas y colegios de las ciudades como en áreas rurales y distantes.
A comienzos del siglo XX, se empezó a dar un mayor reconocimiento a las mujeres con celebraciones como la "Fiesta de las madres" en octubre de 1923 y el "Día del Culto a la Mujer" en enero de 1927.
Gracias a Evangelina Solís Salvatierra, en Costa Rica se celebra el Dia de la Madre
Como costumbre de la época, en las primeras décadas del siglo XX, al comienzo de las vacaciones “de medio año” en un acto público que se realizaba en las escuelas, se entregaba una tarjeta de honor a los mejores alumnos.
Doña Evangelina consideró que esos reconocimientos, también deberían ser dedicados a las madres como un acto de cariño y agradecimiento por su compromiso y apoyo para con sus hijos.
De esta manera, Evangelina, tomó la iniciativa de celebrar el Día de la Madre para Costa Rica, siendo apoyada por el personal docente de la Escuela "Nicolás Ulloa de Heredia", pasando luego a ser decretado, por el Palacio Nacional de Gobierno el 15 de Agosto como día Nacional de la Madre.
Consejos para celebrar a mamá
Esta es una fecha muy especial para ella donde se exalta el valor de su trabajo y entrega hacia sus hijos.
Existen diferentes tipos de recomendaciones de regalos para mamá, como por ejemplo, cuando se despierte, el afecto es lo más importante, hacerla sentir especial y querida que sienta el cariño y amor que le tienes.
El almuerzo es un elemento importante, con motivo de este día tan especial, puede organizar una reunión familiar, reúne a todas las madres de la familia, para disfrutar de un almuerzo inolvidable.
Otra opción de regalo especial para mamá, puede ser un almuerzo preparado por sus hijos o bien, salir a algún restaurante de su gusto.
Si el dinero es un problema, por ejemplo, puede optar por realizarle una manualidad o un poema que demuestre todos sus sentimientos hacia ella.
Otro consejo para celebrar bien el día de la madre es obsequiar joyas, blusas, abrigos, o cualquier cosa que realmente necesite, de este modo le darás un regalo útil y que expresa tu amor hacia ella.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-