Albert Einstein nace en 1879: ¿Cuáles fueron sus aportes más importantes a la ciencia?

Se cumplen 144 años de su nacimiento.

    Fue considerado el científico más importante, conocido y popular del siglo XX.​​ (Foto: OkDiario)
Alemania /

Hay personas que son recordadas en el mundo por sus aportes, los descubrimientos dentro de la ciencia son los más reconocidos. 

Es por eso que este 14 de marzo, el mundo recuerda a Albert Einstein, quien nació este día pero de 1879. Fue considerado el científico más importante, conocido y popular del siglo XX.​​

El nacido en Ulm, Alemania, hoy 14 de marzo de 2023, estaría cumpliendo 144 años de edad, además, fue un físico de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense.

Por otro lado, falleció un 18 de abril de 1955 a los 76 años a causa de un derrame interno provocado por un aneurisma en la aorta abdominal.

Einstein, dedicó su vida al estudio de las leyes que rigen el comportamiento del Universo.

Sus trabajos fueron clave para asentar las bases de la física moderna, la relatividad, la cuántica y también para entender mejor todo aquello relacionado con la cosmología.

¿Cómo fue su inicio en la ciencia?

Desde niño mostró gran curiosidad por la ciencia y, pese a que fue un devoto religioso durante su infancia, poco a poco fue separándose de ella al darse cuenta de lo que aprendía en los libros de ciencia se contradecía con lo que esta defendía.

En contra de lo que popularmente se dice, Einstein demostró ser un genio de la física y de las matemáticas desde muy joven, mostrando un nivel muy superior al de la gente de su edad.

En 1896 entró en la Escuela Politécnica Federal de Zurich, donde se graduó cuatro años después y obtuvo un diploma de docente en física y matemáticas.

¿Cuáles fueron los aportes más importantes de Albert Einstein?

Einstein dejó un legado, el cual en la actualidad continúa siendo la base de la física. Estos son algunos de sus aportes más importante s ala ciencia: 

Teoría de la relatividad especial:

Esta teoría postuló que lo único constante en el Universo es la velocidad de la luz. Absolutamente todo lo demás varía. Es decir, es relativo.

La luz puede propagarse en el vacío, por lo que no depende del movimiento ni de nada más. 

Esta teoría marcó un antes y un después en la física, ya que si lo único inmutable es la velocidad de la luz, entonces el tiempo y el espacio no son algo inmutable, sino que pueden deformarse.

El efecto fotoeléctrico:

Haciéndolo merecedor del Nobel de Física, Einstein realizó un trabajó en el que demostró la existencia de los fotones. Este estudio consistió en un planteamiento matemático que revelaba que algunos materiales, al incidir luz sobre ellos, emitían electrones.

Demostrar la existencia de este fenómeno tuvo innumerables aplicaciones en la sociedad: paneles solares, fotocopiadoras, medidores de luz, detectores de radiación. Todos estos dispositivos se basan en el principio científico que Albert Einstein descubrió.

Ecuación E=MC²:

Bautizada como la ecuación de equivalencia entre masa y energía, esta fórmula matemática es quizás la más famosa de la historia. El mundo de la astrofísica tiene asociadas ecuaciones matemáticas extremadamente complejas que solo pueden ser resueltas por expertos en la materia. 

Albert Einstein, en 1905, fue capaz de descifrar uno de los mayores enigmas con tan solo una multiplicación. “E” significa energía; “M”, masa; “C” es la velocidad de la luz. Con estos tres elementos Einstein descubrió que la energía (en cualquier forma conocida) que un cuerpo emite es proporcional a su masa y a la velocidad a la que se mueve.

Desgraciadamente, este principio fue usado con fines bélicos, pues esta ecuación está detrás de la creación de la bomba atómica. Sin embargo, es importante recordar que también fue el pilar para acercarse a entender la naturaleza del Universo.

Teoría de la relatividad general:

Desarrollando los principios de la Teoría de la relatividad especial, Einstein presentó unos años más tarde, en 1915, la Teoría de la relatividad general. Con ella, tomó lo que había descubierto Isaac Newton de la gravedad pero, por primera vez en la historia, el mundo supo qué es lo que hacía que existierá la gravedad.

Esta teoría parte de la base de que el espacio y el tiempo están relacionados. No van por separado como se creía hasta entonces. De hecho, forman un solo “pack”: el espacio-tiempo. No podemos hablar solo de las tres dimensiones que todos conocemos (largo, alto y ancho). Debemos añadir una cuarta dimensión: el tiempo.

Teniendo en cuenta esto, Einstein postuló que lo que hace que exista la gravedad es que todo cuerpo con masa deforma este tejido del espacio-tiempo, haciendo que los objetos que estén demasiado cerca de este cuerpo, sean atraídos hacia su interior como si de un tobogán se tratara, pues están “deslizándose” por esta curvatura del espacio-tiempo.

Teoría de campo unificado:

Elaborada durante sus últimos años de vida, la Teoría de campo unificado, como su propio nombre indica, “unifica” distintos campos. En concreto, Einstein buscó la manera de relacionar los campos electromagnéticos y los gravitatorios.

Los campos electromagnéticos son fenómenos físicos en los que una fuente de electricidad determinada es capaz de generar fuerzas magnéticas de atracción y repulsión. Los campos gravitatorios, por su lado, son las deformaciones del espacio-tiempo mencionadas anteriormente que generan lo que nosotros llamamos “gravedad”.

Estudio de las ondas gravitacionales:

Poco tiempo después de presentar la Teoría de la relatividad general, Einstein siguió investigando en esta materia y se preguntó, una vez ya sabía que la gravedad era debida a la alteración del tejido del espacio-tiempo, cómo se transmitía esta atracción.

Fue entonces cuando reveló que la “gravedad” era un conjunto de ondas que se propagaban por acción de los cuerpos masivos y que se transmitían por el espacio a gran velocidad. Es decir, la naturaleza física de la gravedad es ondulatoria.

Esta teoría se confirmó en 2016, cuando un observatorio astronómico detectó estas ondas gravitacionales después de la fusión de dos agujeros negros. 100 años después, la hipótesis de Einstein fue corroborada.

Estos fueron solo algunos de los aportes que Albert Einstein le dio a la ciencia, las cuales siguen siendo la base de esta y de la física. 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS