ESPECIAL.- La enfermedad Covid-19 puede atacar los pulmones y el sistema respiratorio de los pacientes, también puede afectar de forma permanente otros órganos, como el corazón y el cerebro.
Recientemente, una investigación realizada en Alemania y que publicó la revista JAMA Cardiology advirtió que el padecimiento puede causar daños cardíacos en un porcentaje elevado de pacientes, incluso en adultos de mediana edad previamente sano y sin sufrir formas graves de la afección causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
La investigación, llevada a cabo por médicos del hospital Universitario de Frankfurt, no aclara que si las anomalías que se han detectado son transitorias o puede converger en una insuficiencia cardíaca permanente.
El estudio se realizó con cien pacientes de mediana que habían tenido Covid-19. Un tercio (33) fueron hospitalizados y los otros dos tercios habían presentado cuadros leves, por lo que pasaron la enfermedad en casa. Tenían una media de edad de 49 años. Aproximadamente la mitad (47) eran mujeres.
Consistió en realizarles una resonancia magnética de corazón entre dos y tres meses después de ser diagnosticados y semanas tras haber sido dados de alta. Los resultados fueron comparados con un grupo de voluntarios de las mismas edades que no habían tenido la enfermedad Covid-19.
La prueba de imagen mostró que el 78 por ciento de los pacientes presentaban alteraciones en el músculo cardiaco. La parte más afectada era el ventrículo izquierdo, que es la cámara encargada de bombear sangre hacia la arteria aorta para que llegue a todo el organismo. También se percataron que el ventrículo había aumentado de masa y volumen y había perdido capacidad de bombear sangre.
La fracción de eyección, que señala la capacidad de bombear sangre y es la medida más importante del funcionamiento cardíaco, era del 56 por ciento, mientras que en el grupo control de voluntarios sanos era del 60 por ciento.
Aunque el resultado no apunta una insuficiencia cardíaca —ya que requiere que la fracción de eyección sea inferior al 50 por ciento—, sí se presenta una capacidad de bombear sangre inferior a la del grupo control.
Los encargados de la investigación advirtieron que, si las alteraciones observadas en la resonancia magnética son permanentes, podrían causar una insuficiencia cardíaca a edades más avanzadas.
Por otra parte, la investigación también reveló que el 60 por ciento de los que se habían sido dados de alta de la enfermedad Covid-19 presentaban una inflamación del miocardio en el momento de hacer la prueba, es decir, entre dos y tres meses después del diagnóstico.
Tanto las alteraciones observadas en la resonancia magnética como la inflamación cardiaca son independientes de la gravedad de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y de si los afectados tenían una patología previa.
En una segunda investigación publicada esta semana en JAMA Cardiology se detectó al virus en el corazón del 61 por ciento de pacientes que habían muerto por Covid-19. El trabajo, realizado por médicos de hospitales universitarios de Hamburgo y de Berlín, se ha basado en autopsias de 39 personas.
Estas investigaciones sugieren que la enfermedad Covid-19 puede causar daños crónicos en el corazón, advierte un artículo editorial de la revista médica. De acuerdo con los investigadores, “las consecuencias cardiovasculares a largo plazo de la Covid-19 deben ser estudiadas”.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-