Cómo dormir bien cuando hace calor sin aire acondicionado

En Costa Rica durante horas de la mañana y algunos días en la noche, las personas sienten bochorno.

    FOTO: (Referencia)
Costa Rica /

Cuando hace calor extremo o en el momento en que las personas sienten el conocido "bochorno", se preguntan cómo hacer para poder dormir a gusto sin que esto les afecte.

En algunas ocasiones, las personas que tienen aire acondicionado o ventiladores se ayudan a aguantar el calor de esa manera. Sin embargo, quienes no cuentan con ninguno de estos dos objetos no logran conciliar el sueño.


La temperatura es un factor muy importante que condiciona nuestro descanso. Tanto si es demasiado baja como demasiado alta interfiere en nuestro sueño, haciendo que no seamos capaces de pegar ojo.

La temperatura ideal de la habitación en la que duermes debe estar entre los 15 y los 22 grados, y si es más alta tendrás problemas para conciliar el sueño.

¿Cuáles son los pasos para dormir bien?

Si no cuentas con aire acondicionado, intenta mantener fresco tu dormitorio. Tu zona de sueño debería ser una de las más protegidas frente al calor.


Bajar las persianas en las horas de sol directo, tratar de buscar corrientes de aire abriendo otras ventanas en las horas más frescas, como de madrugada. Lo más importante es cerrar toda apertura al exterior en cuanto salga el sol. 

Usa sábanas blancas o de colores claros. Al igual que la ropa, los tonos claros reflejan la luz y se mantienen más frescos que los oscuros.

Ventila bien tu habitación. Permite que entre el aire en tu cuarto abriendo la puerta y las ventanas.


Usa tejidos de algodón transpirables. Elige este tipo de tela para la ropa de cama y el pijama, ya que te permitirán dormir más fresco.

Apaga las luces y desconecta los aparatos electrónicos. La luz y los dispositivos en funcionamiento dan calor, así que manténlos apagados.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas