logo

Cambian acorde en pieza para órgano de 639 años

La ejecución de la pieza “ORGAN/ASLSP” (Órgano/lo más lento posible) comenzó en septiembre de 2001 en la iglesia de San Buchardi en la ciudad de Halberstadt y debe finalizar —si todo marcha bien— en 2640.

Costa Rica /

HALBERSTADT. — Cientos de aficionados asistieron este sábado a un suceso musical muy especial en una iglesia en Alemania: un cambio de acorde en una pieza para órgano prevista pata durar nada menos que 639 años.

La ejecución de la pieza “ORGAN/ASLSP” (Órgano/lo más lento posible) comenzó en septiembre de 2001 en la iglesia de San Buchardi en la ciudad de Halberstadt y debe finalizar —si todo marcha bien— en 2640.

La pieza del compositor estadounidense John Cage es ejecutada con un órgano especial en la iglesia medieval. El sonido que se escuchaba era el mismo desde hacía seis años y 11 meses, por lo que el cambio de acorde del sábado era un suceso importante para los aficionados del Proyecto de Órgano John Cage.

Un cambio de acorde significa una alteración en el sonido de los tubos del órgano, sea porque se agregan nuevos sonidos o finalizan los sonidos existentes. El sábado se agregaron dos tubos nuevos.

Un compresor en el sótano genera energía para inyectar aire en el órgano y crear así un sonido continuo. Los cambios de acorde se realizan manualmente. El sábado, dos personas efectuaron el cambio.

La ejecución de la pieza comenzó el 5 de septiembre de 2001 sin sonido alguno. Fue apenas el 5 de febrero de 2003, la fecha del primer cambio de acorde, que se escucharon los primeros acordes de los tubos del órgano dentro de la iglesia.

Cage nació en Los Ángeles en 1912 y murió en Nueva York en 1992. Fue un destacado compositor, teórico musical, artista y filósofo.

Los cambios de acorde suelen atraer a más de mil visitantes a Halberstadt, pero debido a la pandemia de coronavirus se limitó el aforo de la iglesia este año.


cog

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas