Autopsias de pacientes con Covid-19 muestran rastros del virus en sus cerebros

Los datos clínicos y los estudios de laboratorio sugieren que la encefalitis, la meningitis, la polineuritis craneal y dos síndromes más también podrían estar asociados con el coronavirus.

    Autopsias de pacientes con Covid-19 muestran rastros del virus en sus cerebros
Costa Rica /

ALEMANIA.- Autopsias a pacientes que fallecieron por Covid-19 en Hamburgo, Alemania, arrojaron que más de la mitad de las víctimas presentaban indicios de que el virus habái penetrado sus tejidos cerebrales, dijeron medios locales de acuerdo a un estudio de la revista The Lancet Neurology.

Los estudios post mortem de los cerebros afectados detectó material génico (ácido ribonucleico, ARN) o una proteína clave del nuevo coronavirus, o ambas cosas a la vez.

Expertos estiman que esta alta capacidad de penetrar en el sistema nervioso central no implicó que los cambios patológicos fueran demasiado grandes.

La muestra de 43 pacientes de en promedio 76 años de edad fue sometida a un riguroso análisis, determinando así que el 93 por ciento de los fallecidos sufrieron enfermedades crónicas previas al coronavirus, principalmente de carácter respiratorio o cardiovascular.

El 74 por ciento murieron en hospitales a causa de una neumonía provocada por el Covid-19. En ocho de ellos se encontraron tanto proteínas como ARN del SARS-CoV-2, pero en el 53 por ciento de los fallecidos se identificó al menos uno de los dos componentes.

Rastros del virus se hallaron en células del tronco cerebral (la mayor ruta de comunicación entre distintas regiones del cerebro) y las neuronas que se ramifican a partir de él.

Los especialistas asumen que los patógenos habían entrado a través del nervio vago, que conecta el cerebro con varios órganos, como los pulmones, el corazón, las vísceras y la nasofaringe.

Casi todos los pacientes experimentaron una proliferación anómala de astrocitos, las células de soporte del tejido nervioso, en todas las regiones evaluadas.

Otros tantos pacientes presentaban modificaciones que con frecuencia pueden causar complicaciones neurológicas, sin embargo el equipo investigador admite que también podría deberse a la respuesta inmunológica y no a los efectos del SARS-CoV-2.

Los datos clínicos y los estudios de laboratorio sugieren que la encefalitis, la meningitis, la polineuritis craneal y dos síndromes más también podrían estar asociados con el Covid-19.

cog

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas