Bolsillo Inteligente: Seguí estos consejos para evitar estafas

Preste atención a la siguiente información y evite ser víctima de estafa.

San José /

Así como la tecnología avanza, también avanzan los diferentes métodos de estafas.

Es por esto que en “Bolsillo Digital” conversamos con José Adalid Medrano, quien es abogado especialista y nos brindó algunos consejos para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

Preste atención a los siguiente puntos: 

  • No importa para qué lo llamen, no brinde información confidencial por teléfono.
“Los delincuentes evolucionan y le dicen a la persona: “no le voy a pedir información”. Eso tranquiliza a la persona entonces la página se ve muy similar a la oficial, ingresan los datos y a partir de ahí se pone en riesgo porque le está facilitando, sin darse cuenta, los datos a los delincuentes”, explicó Medrano. 
  • No instalar programas

Según José Adalid, si la persona instala un programa, prácticamente se instala en el teléfono al enemigo que puede hacer lo que sea.


  • Otro de los factores de convencimiento es que el delincuente sabe información de la persona
“Cuando los usuarios financieros cuando les dan algún dato que en principio no es de conocimiento público, ya confía”.
  • No tomar decisiones bajo presión

Para el experto “los estafadores utilizan siempre un gancho donde le convencen porque algo urge, pero precisamente eso es algo que aprovechan. Siempre que exista presión, respire profundo y tómese un tiempo”.

  • Otro timo es la firma digital

Este es un mecanismo que le brinda mayor seguridad en la autentificación a los usuarios para que ante entidades financieras se pueda tener mayor garantía de que la persona es quien dice ser.


“Les dicen que van a hacer un trámite de firma digital que no se activa de esa manera y caen”.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas