Un experto en protección de datos y profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) llamado Eduard Blasi advierte que los usuarios realizan ciertas acciones que resultan ilegales en la aplicación. Se trata de cuatro supuestos que Blasi considera se tratan de delitos:
Captura de pantalla:
Las capturas de pantalla permiten identificar a una persona de manera directa o indirecta. Sin embargo, la difusión de capturas de conversaciones de WhatsApp, ya sea mediante grupos u otras redes sociales, que permite que de manera fácil se identifiquen a sus participantes por medio de información del contexto, a los nombres del chat o, incluso, a los datos expuestos en la misma conversación.
Las personas afectadas por la infracción de los datos personales podrían reclamar una indemnización por daños y perjuicios. Además, debido a la utilización inadecuada de datos podría solicitar una indemnización por daños y perjuicios, por una posible lesión del derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen.
Fotos, videos y audios:
La acción de difundir fotografías, vídeos o audios privados de terceras personas, podría incurrirse en un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
El experto añadió que aspectos como la fotografía, el nombre, los apellidos o el número de teléfono móvil del usuario al ser agregado a un grupo de Whatsapp y estos dan paso a que la confidencialidad sea vulnerable.
Además, el experto expresó que para añadir a una persona en un grupo de WhatsApp, debe dar su consentimiento.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-