Mujeres tienen espacios para destacar en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Para el 2050 un 75% de los puestos de trabajo serán en este sector, por eso es cada vez más necesario que tanto la familia como los educadores impulsen a los jóvenes para que se interesen por estudiar dichas áreas.

    Foto: Archivo de referencia
Costa Rica /

SAN JOSÉ.- El Día Internacional de la Mujer es un buen día para hacer una valoración de la participación de las mujeres en disciplinas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Yadira Suárez, directora de mercadeo de Vertiv LATAM, afirmó que, “ahora más que nunca debemos estar preparadas para enfrentar nuevos retos y oportunidades, necesitamos profesionales con capacidad de resolución de problemas, para innovar y explotar las posibilidades que ofrece este sector”.

 

Además de que, antes de llegar a Vertiv, sus jefes directos siempre habían sido hombres pero en el 2019 después de la restructuración de la organización,  tuvo a una mujer como jefe.

Al inicio pensé que iba a ser difícil adaptarme al liderazgo femenino, pero ha sido un gran soporte, tiene mayor empatía con las decisiones y un mejor entendimiento en situaciones emocionales. Por ejemplo cuando me enfermé de Covid, estuvo 100% pendiente de mi recuperación y me apoyó con el seguimiento de las acciones que estaba liderando durante mi ausencia”. Indicó Suárez.

De igual forma destacó que, poco a poco las mujeres se han abierto paso en el mundo de la ciencia, tanto en puestos de investigación como en posiciones de liderazgo e innovación que ha beneficiado el avance científico.

En el estudio Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe, elaborado por Alessandro Bello, sólo un 30% de las mujeres en la región son estudiantes de (STEM) los términos en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

 

Según el estudio, para el 2050 un 75% de los puestos de trabajo serán en dicho sector, por eso es cada vez más necesario que tanto la familia como los educadores impulsen a los jóvenes para que se interesen por estudiar dichas áreas.

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María Noel Vaeza, Directora Regional de La Organización de las Naciones Unidas (ONU ), mencionó en el estudio que las disciplinas STEM, resultan claves para afrontar algunos de los principales desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde la mejora de la salud, y la lucha contra el cambio climático, hasta la igualdad de género a todos los niveles.

Asimismo, se destaca que es vital que en la industria tecnológica se creen oportunidades incluyentes e igualitarias para las mujeres en este sector. La ciencia no tiene género y es necesaria para lograr el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad, por eso sensibilicemos a nuestros jóvenes, para que crean en sus capacidades y desarrollen al máximo su potencial.

Finalmente, señalan que es importante seguir fortaleciendo políticas públicas de ciencia y tecnología con el fin de que tomen en cuenta el tema del género y promuevan estímulos para que las mujeres no tengan que decidir entre la maternidad y su trabajo, que se aseguren oportunidades equitativas, así como una educación integral desde la infancia.

 

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