Google ha reiterado su aviso del pasado mes de mayo: todas las cuentas de Gmail y Google Photos que han estado inactivas durante los últimos dos años o más serán eliminadas de sus servidores a partir de diciembre.
Aunque actualmente cuenta con 1,8 millones de usuarios activos de Gmail y 2 millones en Google Photos, se desconoce cuantas están inactivas hasta el momento.
- Te Recomendamos WhatsApp: ¿cómo enviar vídeos instantáneos de hasta 60 segundos? Tecnología
Esta actualización de políticas de cuentas, que enfatiza la seguridad y protección de los usuarios, advierte sobre una purga de contenido "cross-service".
Google explica que las cuentas inactivas representan un doble riesgo para la seguridad, ya que sus contraseñas podrían ser antiguas o reusadas, lo que las hace vulnerables a ser hackeadas.
Además, es probable que muchas de estas cuentas no tengan habilitada la doble autenticación, lo que aumenta aún más el riesgo de comprometer la seguridad de los datos de los usuarios.
Excepciones
Una cuenta puede mantenerse activa si se ha utilizado para comprar productos, aplicaciones, servicios o suscripciones de Google que aún están en vigor.
También se considera activa si contiene una tarjeta regalo con saldo monetario, si es propietaria de una aplicación o juego con suscripciones o transacciones financieras activas, o si gestiona una cuenta activa de un menor con Family Link. Asimismo, si se ha utilizado para comprar artículos digitales, como libros o películas, se considerará activa.
Consejos de Google
Google aconseja a los usuarios con cuentas inactivas que hayan utilizado Google Photos, Drive, Calendar, etc., que descarguen toda la información que deseen conservar. Para hacerlo, deben acceder a la página "Descargar tus datos" y seleccionar automáticamente los productos de Google que contienen los datos de la cuenta.
Luego, el usuario podrá personalizar el formato del archivo y elegir entre guardar el paquete completo en su Drive, Dropbox, Box, Microsoft One o enviar el enlace de descarga por correo electrónico.
La vicepresidenta de gestión del producto de Google, Ruth Kricheli, asegura que el proceso de eliminación será gradual y transparente, con notificaciones previas a los usuarios.
¿Cómo mantener una cuenta activa?
Para mantener una cuenta de Google activa, los usuarios simplemente deben leer o enviar un correo electrónico en Gmail, hacer una búsqueda en Google, usar Google Drive, reproducir un vídeo en YouTube o descargar una aplicación de Google Play Store. Siguiendo estos sencillos pasos, los usuarios podrán mantener sus cuentas activas y evitar que sean eliminadas en el proceso de purga.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-