Adiós a las llaves: Primer automóvil que se abre con reconocimiento facial

Especial para conductores que suelen realizar actividades al aire libre, como nadar, correr o escalar.

    Primer automóvil que se abre con reconocimiento facial. (Foto: Genesis)
Costa Rica /

Desde hace tiempo, los vehículos son mucho más que motor, ruedas y transmisión, la tecnología ha llegado a todos los rincones de la sociedad y no podía faltar  en los automóviles. 

Ya sea por seguridad o por comodidad, son numerosas las evoluciones tecnológicas que han tenido los carros en los últimos años.

Es el caso de Genesis, la joven firma premium del grupo Hyundai, que ha presentado un sistema reconocido, el acceso por reconocimiento facial.

Esta tecnología se utiliza habitualmente para permitir el desbloqueo de los celulares. 

Primer auto con reconocimiento facial

La marca coreana se convierte, a través de su modelo Genesis GV60, en la primera del mundo que implementa el sistema de reconocimiento facial en un coche de serie.

La nueva versión de este SUV eléctrico, la de 2023, traerá consigo una serie de mejoras tecnológicas, entre ellas acceder al habitáculo mediante la lectura del rostro del conductor, bautizado como “Face Connect”.

¿Cómo se utiliza el "Face Connect"?

El funcionamiento es sencillo. En primer lugar, la llave se entrega al propietario del coche cuando se realiza la compra del mismo.

Sin embargo, tan solo es estrictamente necesario utilizar esa llave la primera vez que se accede al vehículo, momento en el que se debe crear un perfil y configurar los parámetros. Para ello, es necesario escanear el rostro.

Cuando el vehículo ha almacenado todos los datos, el conductor solo debe acercarse al lateral del coche cada vez que desea entrar en él. 

Concretamente, entre las dos puertas laterales del SUV, donde está situada la cámara que determina si esa persona tiene acceso o no al interior, además hay una luz LED que indica si está abierto o cerrado.

Para abandonar el automóvil, el procedimiento es similar, se muestra la cara a la cámara y las puertas se bloquean.

Huella dactilar para encender el motor

Una vez dentro, tampoco hace falta la llave para encender el vehículo. Para esta operación, la firma coreana ha optado por un lector de huellas dactilares, otro sistema que utilizan muchos celulares actuales. 

Así, el conductor debe colocar el dedo en este sensor (previamente configurado) para iniciar la marcha. 

Enciende con huella dactilar. (Foto: Genesis)

Por lo tanto, el GV60 requiere de una doble validación para conducirlo, lo que dificulta su robo.

Llave digital


La firma ha optado por un sistema denominado “Digital Key”.  Una llave digital que permite acceder a él mediante un teléfono móvil o un reloj inteligente. 

De este modo, el dueño puede autorizar el acceso al automóvil a otras tres personas, e incluso puede elegir el tiempo que les otorga.

Este sistema se presenta como útil para muchos clientes, más allá de aquellos que olvidan o pierden la llave del coche con facilidad. 

Según la marca, esta tecnología es especialmente interesante para los conductores que suelen realizar actividades al aire libre, como nadar, correr o escalar, donde una llave física puede ser un inconveniente.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas