Facebook lleva unas semanas complicadas por culpa de la filtración de documentos internos. Ahora, la empresa está pensando en cambiar de nombre y adoptar uno nuevo que refleje el interés de Mark Zuckerberg, por la construcción del 'metaverso'.
Buscan esa suerte del encuentro digital en tecnologías como la realidad virtual que jugará un papel crucial.
De acuerdo con 'The Verge', medio que comparte la noticia y que cita a una fuente con conocimiento directo del asunto, el cambio de nombre podría anunciarse la semana que viene durante el evento "Connect" que tiene programada la tecnológica para el día 28.
No obstante, señala que podría producirse incluso antes. Fuentes de la red social consultadas por ABC no confirman ni desmienten la información. "No comentamos rumores o especulaciones", se limitan a decir.
En caso de que, finalmente, se materializase el cambio, Facebook se posicionaría como una marca más dentro del entramado de plataformas pertenecientes a la empresa, entre las que destacan la 'app' de mensajería WhatsApp, la red social Instagram o la firma de realidad virtual Oculus; esta última, además, promete ser una pieza clave en la construcción del 'metaverso'.
Los planes de Zuckerberg para proporcionar un lugar de encuentro virtual, en el que los usuarios puedan relacionarse de forma física mediante el uso de avatares o algo parecido, sobre el papel, a lo que se puede ver en películas de ciencia ficción como 'Ready Player One', fueron anunciados por el propio ejecutivo el pasado mes de julio.
Entonces, afirmó en declaraciones, precisamente, a 'The Verge', que "pasaremos de que las personas nos vean principalmente como una empresa de redes sociales a ser una empresa "metaverso", mencionó.
Pero, ¿qué es el metaverso?
Un metaverso es una evolución de internet a un nivel superior, ya que amplía el mundo físico en el que vivimos y permite trasladarlo al virtual. En la práctica, viene a ser como estar en un videojuego, pero la idea es que puedan existir comunicaciones o asistir a conciertos de forma virtual. La palabra viene del inglés 'metaverse' como contracción a meta-universo.
El objetivo es que los usuarios en línea se creen avatares y que contribuyan a crear un mundo paralelo de forma virtual, donde existan relaciones sociales y económicas.
Este concepto ya se trató en algunas películas como 'Matrix' o 'Ready Player One'. En realidad, el término de metaverso se acuñó en 1992 por el escritor Neal Stepherson en una novela de ciencia ficción llamada 'Snow Crash'.
El metaverso ya ha sido probado y Facebook daría un salto más en la revolución de internet. De hecho, el juego para móviles Roblox se considera como una empresa de metaverso, al igual que el Fortnite, donde en abril de 2020 los usuarios pudieron asistir a un concierto de Travis Scott de forma virtual.
Tecnologías que trabajan en la construcción del "metaverso"
Facebook no es la única tecnológica que está trabajando en la construcción del "metaverso". La palabra, acuñada en 1992 por Neal Stephenson en su novela distópica de ciencia ficción ‘Snow Crash’, es popular en Silicon Valley y ha sido referenciada por otras firmas como Microsoft.
El cambio de nombre de Facebook se produciría, además, cuando la red social se encuentra atravesando uno de sus momentos más duros debido a las filtraciones de su extrabajadora Frances Haugen.
Actualmente, la tecnológica está bajo un amplio escrutinio por parte de legisladores y reguladores globales por sus prácticas en moderación de contenido y los daños provocados por sus plataformas, especialmente entre las adolescentes.
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