Al ser las 08:26 a.m. autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se presentaron ante el Juzgado de Trabajo para solicitar la ilegalidad al movimiento de huelga que realizan diversos sectores sindicales en oposición a la reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa.
El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, hizo un llamado a la prudencia, e instó a los asegurados a presentarse a sus citas y exámenes con normalidad.
"Esperamos que recapaciten, las posturas que han tomado, que tengan conciencia, especialmente los profesionales de ciencias médicas que hicieron un Juramento Hipocrático de atender la salud como una prioridad", argumentó Macaya.
Además la CCSS activó la declaratoria de emergencia institucional, lo que da acceso al fondo de emergencias institucional que permite abreviar los procesos de contratación administrativa.
Los pacientes que más se han visto afectados son los que padecen cáncer de Próstata así como los afectados con cáncer de Pulmón.
En el hospital San Juan de Dios, el 60% del personal de enfermería se sumó al movimiento, en sala de operaciones están funcionando 3 equipos de los 18 que el centro médico posee además se suspendieron 61 cirugías, mientras que en el Hospital México, áreas como vigilancia, aseo, servicios generales y enfermería trabajan diezmados además solo se están atendiendo cirugías de emergencia. En el hospital Calderón Guardia, el servicio de consulta externa reporta una considerable afectación.
"Es una pena que se esté perdiendo la oportunidad de ayudarle a un compatriota a salir adelante", sentenció el gerente médico de la CCSS, Roberto Cervantes.
Servicios como oncología, radiología,y quimioterápia funcionan con normalidad.
- Te Recomendamos Industria alimentaria cataloga de "irracional" el llamado a huelga Salud
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-