En 10 años, la población costarricense ganó un año de vida saludable, según revelaron datos del Institute Health Metrics de la Universidad de Washington, pero, ¿qué quiere decir esto?
Para el 2007, en promedio, los ticos vivían 70 años en forma saludable, pero actualmente, la población tica vive 71.1 años, dato que nos coloca al lado de algunas naciones europeas, e incluso, sobre la condición de países desarrollados como Estados Unidos.
Según destacó Jacqueline Castillo Rivas, una de las investigadoras del proyecto por Costa Rica, el incremento de un año es posible gracias a los esfuerzos del país por controlar un conjunto de enfermedades tales como: los males respiratorios, las malformaciones congénitas de corazón, el asma, la atención prenatal, neonatal, el manejo de niños de pretérmino, el seguimiento de la diabetes, entre otras.
Pese a esto, la especialista explicó que paralelamente existen situaciones y enfermedades que propician la pérdida de años saludables de vida, como los hechos violentes, las accidentes de tránsito, los tumores malignos de cáncer de mama, colon y recto, el alcoholismo, la cirrosis, la drogadicción, el Alzheimer, el sobrepeso y la obesidad, la depresión, el riesgo dietético y trastornos mentales y del comportamiento.
Ante esto, en opinión de los expertos, las entidades como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deben redoblar los esfuerzos para fomentar hábitos de vida saludables de vida, con el fin de incrementar la cantidad de años que la población vive saludablemente.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-