Especialistas del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología hacen un llamado a las familias costarricenses para que no dejen solos a los adultos mayores durante la Semana Santa. Este aviso tiene como fin prevenir que su salud se pueda ver afectada y que traiga consigo consecuencias fatales.
"Algunos adultos mayores tienen deficencias y por ser una población con alto riesgo, dejarlos solos puede exponerlos a una caída, a no poder salir de su casa en caso de alguna emergencia. Como por ejemplo un encendio o inundación", explicó Katrin Kulzer, jefa de la consulta externa del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.
Además, mencionó que los adultos mayores cuando están solos se les olvida tomarse los medicamentos, no quieren cocinar y prepar la alimentación y es cuando no comer o consumir productos no aptos para su estado de salud les puede causar algún daño.
De igual forma, la doctora Milena Bolaños Sánchez, jefa de la sección de Medicina Geriátrica dice que está mala costumbre es muy común en esta época y que tiene efectos nocivos para las personas mayores de 65 años.
"Esta población tiene problemas de varias enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, insuficencia cardiaca. Y cuando se dejan solos sufren de depresión o incluso el impacto negativo del aislamiento social", añadió Bolaños.
Las consultas en los centros medicos se suelen duplicar como resultado de las variaciones que se producen por los desajustes por el discontinuo con la medicación, hidratación, movilización y alimentación adecuada.
Ambas doctoras, Kulzer y Bolaños, concordaron en que hay que integrar todos los familiares, en especial a los adultos mayores en tiempos de celebración para que no haya emergencias y baje el indice de visitas a hospitales después de Semana Santa.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-