Con una serie de actividades orientadas a llamar la atención de la población sobre la importancia de proteger el músculo cardiaco, los diferentes establecimientos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) celebrarán a partir de este jueves, viernes y el próximo viernes 28 de setiembre, el Día “Salve a su corazón”.
La disposición surgió del doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente médico de la CCSS, quien destacó que es imperativo efectuar un gran esfuerzo institucional para promover hábitos saludables.
En Moravia se tiene preparada una miniferia en la que se hará una valoración de riesgo cardiovascular, habrá toma de presión arterial, clases de zumba, arteterapia y diversos puestos informativos.
El área de salud Mora-Palmichal tendrá este viernes puestos educativos, adicionalmente, la población podrá conocer su nivel de azúcar en sangre, la presión arterial, la circunferencia abdominal, el índice de masa corporal, indicadores fundamentales para determinar el riesgo de una enfermedad cardiovascular.
También habrá clases de baile de ritmos populares como hip hop, merengue, bachata, salsa, cumbia, entre otros. Adicionalmente, habrá sesiones de meditación para reducir el estrés y fomentar la salud mental y se presentará la obra de teatro: Historias de un corazón centenario”.
- Te Recomendamos (+VIDEO) Conozca los factores que afectan la presión arterial en jóvenes Salud
Entre tanto, en el área de salud Tibás-Uruca-Merced tiene preparado, para este viernes, un menú especial para la población que asista a la clínica. Le darán mucho énfasis al tema de la alimentación saludable, habrá yoga, meditación y un taller denominado “La felicidad una forma de vida: manejo del estrés” por medio de la relajación a cargo de las licenciadas Patricia Ramírez y Tatiana Navarro de Promoción de la Salud.
El Hospital Max Peralta de Cartago llevará a cabo una serie de actividades culturales, deportivas y educativas dirigidas especialmente, al cuidado de la salud cardiovascular de la población femenina. Habrá puesto de nutrición, de salud ocupacional, cesación de fumado, murales educativos y puestos de control de riesgo cardiovascular.
El edificio central de la CCSS, conocido como Laureano Echandi, será iluminado de rojo como parte de una tendencia internacional que procura sensibilizar a la población para que proteja ese músculo vital. Esta iluminación se realizará del 24 al 30 de setiembre.
El viernes 28 también siguen las actividades
Para el viernes 28 de setiembre, el hospital William Allen de Turrialba tendrá una jornada de atención de la patología cardiovascular con la participación de seis cardiólogos, cuatro fisiatras, dos profesionales en nutricional. Se pretende ofrecer a la población un abordaje integral que va desde la prevención hasta rehabilitación.
Al mismo tiempo, se realizarán actividades culturales y educativas en el parque de ese cantón orientadas a promover todos aquellos factores que protegen al corazón así como aquellas acciones que previenen los factores de riesgo en la población que reside en Turrialba y Jiménez.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-