La viruela del mono es una enfermedad perteneciente al grupo de los “Orthopoxvirus”. A pesar de su nombre, los primates no son los reservorios del virus. El lugar donde se aloja el virus no es del todo preciso, sin embargo, los posibles candidatos son los roedores pequeños, por ejemplo, ardillas que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en el occidente y el la región central de este continente.
Esta enfermedad aparece en ocasiones en ciertos grupos de población de África de manera esporádica y en algunos casos provoca brotes epidémicos. La mayoría de los casos provienen de la República Democrática del Congo.
Desde 2016, también se han informado casos confirmados en Sierra Leona, Liberia, República Centroafricana, República del Congo y Nigeria, que ha experimentado el brote reciente más grande. Se cree que un reciente aumento de 20 veces en la incidencia se debe al cese de la vacunación contra la viruela en 1980.
En Estados Unidos hubo un brote en el año 2003, cuando roedores infectados importados de África como mascotas diseminaron el virus a perros de las praderas, que luego infectaron a personas en las regiones occidentales y centrales de ese país. Durante el brote epidémico, se confirmaron 35 casos, 13 resultaron probables y 22 sospechosos en 6 estados, aunque no se produjeron muertes.
Este tipo de viruela se transmite mediante los líquidos corporales de los roedores e ingresa al cuerpo humano por contacto de heridas abiertas, mordeduras o rasguños. La tasa global de ataque secundario después de un contacto con una fuente humana documentada es del 3% y se han informado tasas de ataque del 50% en personas que viven con un paciente infectado por viruela del mono.
Síntomas:
La viruela del mono provoca cansancio, malestar general y fiebre. También en algunos casos tiende a inflamar las glándulas y crea una erupción cutánea en la piel. Comienza plana y roja, pero luego se llena de bultos y ampollas, antes de formar costras.
Esos bultos y protuberancias rojas comienzan a transformarse en ampollas y se llenan de un líquido blanquecino que parece pus, estas pústulas luego comienzan a secarse y forman costras. Eventualmente, las costras sanarán y se caerán.
Una erupción de viruela del mono generalmente comienza en la cara, a veces también en la boca, y luego en los brazos y las piernas, las manos y los pies, así como en el tronco del cuerpo.
El diagnóstico de viruela del simio puede implicar
- Envío de muestras de tejido infectado a un laboratorio para que el virus sea cultivado y analizado.
- Análisis de sangre para buscar anticuerpos contra el virus de la viruela del simio.
- Detección de material genético del virus (ADN) en el tejido infectado.
- Examen al microscopio de una muestra de tejido infectado.
Los expertos recomiendan la vacunación para evitar el aumento en los contagios. Principalmente ahora una vez que se han reportado casos en distintos países como Estados Unidos, Reino Unido, España y Portugal. La Organización Mundial de la Salud informó que la taza de mortalidad por esta enfermedad es menor al 10%, sin embargo, se hace el llamado a la población para tener las precauciones del caso.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-