La protección extraordinaria contra el sarampión alcanzó ya al 94% de la población infantil mayor de 15 meses y menor de 10 años según los especialistas, se trata de una cobertura que permite reducir el riesgo de transmisión viral ante el ingreso de un caso importado.
La noticia la brindó el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien destacó que ese porcentaje de cobertura es muy satisfactorio, toda vez que se acerca a la meta propuesta cuando todavía faltan 23 días para que finalice esta vacunación extraordinaria.
La autoridad de la CCSS agradeció la respuesta de la población a este llamado realizado por el Ministerio de Salud y la CCSS en la logística de vacunación que arrancó el 12 de diciembre del 2018 y que concluirá el próximo 31 de marzo.
Por su parte, la doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, dijo que este porcentaje alcanzado hasta ahora, se acerca al establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el óptimo para proteger a una población contra una enfermedad prevenible por vacunación. Ese organismo internacional señala como óptimo un 95% de cobertura en los diferentes esquemas de inmunización.
La doctora Abarca dijo que afortunadamente, esta vacunación permitió reducir el número de personas susceptibles que venían acumulándose a través de los años y que ponían en riesgo a la población ante la entrada de cualquier persona con sarampión.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-