¿Listo para las comidas navideñas? Disfrute sin descuidar su salud

Recuerde moderar el consumo de los tradicionales tamales durante esta época.

    Aunque esté en vacaciones procure no olvidar realizar actividad física.
Costa Rica /

La época de fin de año es bien conocida por dejar unos kilos de más en muchos costarricenses. No es para menos, los tamales, el queque navideño, el rompope, las galletas, y por supuest,o la pierna de cerdo asado, no pueden faltar en la mesa de los nacionales, sin embargo, el exceso de estas comidas puede pasarle una cara factura a su salud.

De acuerdo con los expertos, el alto consumo de grasas, carbohidratos y azúcares facilitan el aumento de peso, situación que incrementa el desarrollo de enfermedades como la diabetes, que según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por semana se realizan al menos 10 amputaciones en distintas extremidades a pacientes con este padecimiento.

Por si fuera poco, el Ministerio de Salud registró durante el año anterior, un total de 8.980 nuevos casos de diabetes por cada 100.000 habitantes en todo el país.

Es por ello, que durante estas épocas, las autoridades de salud lanzan un llamado a disfrutar de las comidas propias de la época, pero con medida, tal es el caso de los exquisitos tamales.

“Lo ideal es que se coma un tamal mediano y no la piña completa, pero además, acompáñelo con una ensalada durante el almuerzo o cena. También tiene que ser un alimento único, es decir, el plato fuerte. Ahora bien, si hablamos de frecuencia, podemos decir que si usted es una persona sana, que lleva una alimentación saludable, hace ejercicio con regularidad, podría comer uno por día, de lo contrario, coma de una forma menos frecuente, no todos los días”, aconseja Viviana Mejía, nutricionista de Coopesiba.

Entre otras de las recomendaciones de los expertos, para evitar comer de más, están:

  • Mantener buenos hábitos y no dejar de hacer ejercicio.
  • Evite pensar que debe comer sin medida, escuche su organismo y ponga un alto cuando se sienta satisfecho.
  • Mantenga una alimentación saludable la mayor parte del tiempo, cubra grupos alimenticios para evitar caer en una dieta desbalanceada. Incluya muchos vegetales, frutas y agua.
  • Modifique recetas al preparar alimentos de la época para hacerlos más saludables. Por ejemplo, si va a hacer un queque navideño, agréguele menos azúcar, menos mantequilla, use harina integral, etc. 
  • Sírvase porciones pequeñas de alimentos: Procure que la mitad de su plato tenga vegetales y/o frutas, en un cuarto de plato coloque los alimentos harinosos, como puré de papa o arroz y frijoles, en el otro cuarto sirva la carne, un trozo del tamaño de la palma de la mano.
  • Opte por opciones saludables para picar.
  • No repita la comida, evite servirse dos veces.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas